Tsipras pretende cobrar préstamo forzoso a Berlín. (Foto: EFE)

Tsipras pretende cobrar préstamo forzoso a Berlín. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, respalda la reactivación de una comisión parlamentaria sobre los crímenes cometidos en su país por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“El nuevo Gobierno griego tiene como objetivo abordar el asunto con sensibilidad y responsabilidad, mediante el diálogo y la cooperación, y espera lo mismo del Gobierno alemán por razones políticas, históricas y simbólicas”, manifestó Tsipras en el Congreso.

La mayoría de los partidos griegos, entre ellos el oficialista Syriza, sostienen que Berlín debió devolver a Atenas un préstamo del Banco de Grecia impuesto por los nazis y haber pagado indemnizaciones por los atropellos perpetrados.

ENLACE: Alexis Tsipras anuncia que Grecia cobrará a Alemania deuda del nazismo

Sin embargo, Berlín considera que el caso se cerró definitivamente con el tratado firmado en 1990 en Moscú entre las dos Alemanias y los aliados, que renunciaron a sus derechos sobre los vencidos en 1945.

Los diputados helénicos aprobarían la reactivación de esta comisión, creada en la gestión anterior, en 2012, por la coalición entre conservadores y socialistas. Sus actividades se interrumpieron por las elecciones legislativas anticipadas de finales de enero.

El monto total de las indemnizaciones se estima en 162.000 millones de euros. Juristas e historiadores consideran que Atenas tiene pocas posibilidades de obtener esa reparación.