La red de Miguel Facundo Chinguel al interior ya fue desarticulada. (Foto: Andina)

La red de Miguel Facundo Chinguel al interior ya fue desarticulada. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La actual comisión de indultos no acude a los penales a “ofertar” beneficios a los internos, remarcó el director de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, Freddy Cárdenas, en comparación con los ‘narcoindultos’ durante el segundo gobierno de Alan García.

En la reestructuración del grupo, se eliminó la figura de los promotores y facilitadores, evitándose, además, que personas que recibieron conmutaciones trabajen en el equipo.

“Nuestro método de trabajo ha cambiado. Ya nadie va a los penales. Cuando queremos informar, damos unas charlas a los profesionales del órgano técnico ante el Consejo Penitenciario. Ya no ingresamos a los pabellones a ofertar los indultos”, subrayó.

[Narcoindultos: extrabajador de comisión corrigió expedientes en Palacio]

La comisión ha renovado a más del 80% de sus miembros, todos abogados colegiados y con experiencia en el Poder Judicial y la fiscalía. La red que articuló en la pasada gestión el exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel, procesado por supuestos cobros a cambio de indultos, fue desarmada, resaltó Cárdenas.

La actual administración ha aprobado 144 gracias presidenciales, todas concedidas con transparencia, aseguró el funcionario.

“Se cambió a las cabezas, al personal e incluso el perfil de los trabajadores. Hoy los trámites son distintos, no solo en cuanto a la rigurosidad, sino en la diligencia. No hay ninguna preferencia por ningún expediente. Ninguno se retiene ni se le da un direccionamiento”, refirió.