Miguel Facundo Chinguel. (Foto: Andina)

Miguel Facundo Chinguel. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial condenó hoy al abogado Miguel Facundo Chinguel a trece años y ocho meses de pena privativa de la libertad por su responsabilidad en el denominado caso “narcoindultos”.

La sala judicial encargada de dictar sentencia halló responsable al expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista de los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

Según la acusación, Miguel Facundo Chinguel favoreció las conmutaciones de pena a sentenciados por el delito de narcotráfico a cambio de pagos de fuertes sumas de dinero.

La sala concluyó por unanimidad que Facundo Chinguel y sus coacusados conformaron una organización criminal que buscaba lucrar con las conmutaciones de pena.

Para ello, y con la finalidad de burlar la ley, modificaron los expedientes de condenados por narcotráfico a fin de hacer parecer que eran implicados y no cabecillas de una organización criminal, pues de lo contrario no hubieran podido aprobar las conmutaciones de penas.

Asimismo, se fijó en S/. 100 000 el pago que Facundo Chinguel deberá realizar al Estado como reparación civil.

El abogado de filiación aprista cumplirá su sentencia el 22 de febrero del año 2027.

La lectura de sentencia se realizó esta mañana en el penal de Ancón.

Fuente: Andina