Nadine Heredia, primera dama de la Nación (USI)

Nadine Heredia, primera dama de la Nación (USI)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Constitucional (TC) reiteró hoy que resolverá de acuerdo a la Constitución y al Derecho el recurso presentado por el Ministerio Público contra el hábeas corpus que favorece a la Primera Dama, Nadine Heredia, y pidió no “sembrar” desconfianza ciudadana sobre las instituciones del país.

“En el acto de incorporación de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en esa oportunidad yo desarrolle la teoría del deber de ingratitud que consiste en que los magistrados del TC no se deben a quienes los eligieron sino a la misión que nos encomendaron de ser guardianes de la Constitución”, manifestó el titular del TC, Óscar Urviola.

Tras garantizar la imparcialidad de los magistrados del TC, Urviola hizo mención a los cuestionamientos contra el magistrado Eloy Espinoza, por su amistad con Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia.

Como se recuerda, Espinoza presentó ante el pleno su decisión de inhibirse de no participar en el proceso de habeas corpus de la también presidenta del Partido Nacionalista. Tras esto los miembros del tribunal analizaron el oficio y acordaron, mediante votación, no aceptarlo.

En este contexto, el titular del TC garantizó el profesionalismo y la imparcialidad de Epinoza, así como de todos los magistrados en la evaluación del caso.

“Yo garantizo plenamente, no solo la del señor Espinoza, sino la de todo el colegiado. No voy a permitir que ninguna intromisión por acción o omisión reste la independencia y la autonomía del TC. Déjenos dictar sentencia de manera independiente”, señaló en declaraciones al programa Sin medias tintas.

Lamentó que se pretenda sembrar en la población “un clima de desconfianza” hacia las instituciones, sobre todo del Tribunal Constitucional, ente encargado de hacer respetar la Constitución peruana.

“Pediría que que confíen en el Tribunal Constitucional y no manoseen a las instituciones de la democracia. Eso es muy peligroso”, invocó.

(Fuente: Andina)

LEE TAMBIÉN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .