Nadine Heredia. (Foto: Congreso)

Nadine Heredia. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, descartó hoy haber participado, estimulado o dado venia alguna para que el empresario Martín Belaunde Lossio realice algún contrato regular o irregular con alguna entidad del Estado.

“Quiero dejar sentado de antemano, no ha tenido ni mi autorización ni mi venia, ni siquiera le he presentado a un funcionario del Estado; en ninguna instancia”, señaló previo a su ingreso a la comisión del Congreso que investiga las actividades de Belaunde Lossio.

Según remarcó, su presencia en el Parlamento tiene por objetivo cumplir con su deber de colaborar con el referido grupo de investigación.

Nadine Heredia recordó que dicha comisión investiga los presuntos contratos irregulares que Martín Belaunde Lossio habría hecho con el Estado y las presuntas vinculaciones que habría tenido con funcionarios del sector público.

Luego de aclarar que ella no es funcionaria pública, adelantó que sus respuestas ante la comisión se ceñirán al marco de lo que el pleno del Congreso definió para el trabajo de dicho grupo de trabajo.

Precisó que el pleno autorizó constituir dicha comisión por 180 días para investigar las denuncias periodística sobre presuntas actividades ilícitas del empresario para obtener irregularmente contratos a favor de empresas vinculadas a él y posible vinculaciones de estas con altos funcionarios.

“Hago esta precisión porque hemos escuchado a lo largo de la semana que congresistas, incluso de esta comisión, han dicho que debo declarar sobre temas que nada tienen que ver con el mandato que el pleno le ha dado a la comisión”, aseveró

“Yo me voy a ceñir al mandato que el pleno del Congreso de la República le ha dado a comisión investigadora y creo que comisión haría bien en ceñirse al mandato que tiene, porque debe ser objetiva y respetar los márgenes que el pleno le da”, añadió Nadine Heredia.

EXTRADICIÓN

Asimismo, sostuvo que la captura y extradición de Martín Belaunde Lossio “bota por los suelos” cualquier especulación que se tejió respecto a que los gobiernos del Perú y Bolivia tramaron protegerlo o ayudarlo a que escape.

“Nosotros lo que siempre hemos querido es que dé la cara a la justicia a su país, no tuvo por qué salir de su país. Es una vergüenza que un peruano se escape de la justicia de su país, peor aún que se escape de la justicia de dos países”, manifestó.

“Qué bueno que ahora se tenga acá a este señor para dar la cara a la justicia”, agregó al mencionar que sobre ella existen investigaciones pero no por ello ha evitado a la justicia. “Yo doy la cara”, puntualizó.

Martín Belaunde Lossio fue entregado esta mañana a las autoridades peruanas en calidad de extraditado, tras su captura en el departamento de Beni, en Bolivia.

El referido empresario había escapado de la detención domiciliaria que cumplía en La Paz a la espera de su extradición a Lima.

En el Perú deberá responder seis delitos: el Poder Judicial lo procesa por peculado y asociación ilícita para delinquir, el Ministerio Público lo investiga por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.

Fuente: Andina