La mujer peruana vota. (Foto: JNE / Twitter)

La mujer peruana vota. (Foto: JNE / Twitter)

Síguenos en Facebook



Las mujeres votaron por primera vez en el Perú el 17 de junio de 1956 y actualmente representan el 50,38 % del total de electores válidos, equivalentes a 11.537.364, destacó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral señaló, en un comunicado, que el 80 % de las organizaciones políticas inscritas en los comicios celebrados este año incluyó mujeres y que dos de ellas fueron candidatas a la Presidencia y seis a las vicepresidencias.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 5 de junio fue disputada por Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quien ganó las elecciones por un estrecho margen y llevó como candidata a segunda vicepresidenta a la economista Mercedes Aráoz.

Las candidatas inscritas al Congreso fueron 494 y la región que registró mayor crecimiento en el porcentaje de postulaciones femeninas fue la amazónica San Martín, donde se presentó un incrementó de 13,33 % respecto de 2006.

Del total de postulantes femeninas, fueron electas 36 congresistas, 9 de ellas por reelección, para el período 2016-2021, por lo que ocuparán el 27,69 % de los 130 escaños del Parlamento.

“El Jurado Nacional de Elecciones considera que ha habido avances en relación a la participación de la mujer que deben seguir fortaleciéndose, tarea en la que este organismo electoral tiene decidida participación”, enfatizó el organismo.

Agregó que también “viene trabajando en apoyo a la propuesta sobre la eliminación del acoso político que sufren, que impide el ejercicio del principio fundamental de igualdad que existe en un estado democrático.”

Fuente: EFE