(Foto: Human Rights Watch)

(Foto: Human Rights Watch)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Indonesia somete a las jóvenes aspirantes a formar parte de la Policía Nacional de ese país a “pruebas de virginidad”, denuncia Human Rights Watch, organización que entrevistó a las agentes que fueron auscultadas.

Las mujeres que fueron sometidas a las pruebas y ‘fallaron’ no necesariamente fueron expulsadas de la fuerza policial. No obstante, todas las entrevistadas describieron la prueba “como dolorosa y traumática”.

ENLACE Indonesia: Critican propuesta de test de la virginidad para estudiantes

Las oficiales femeninas han llevado el tema a los oficiales de mayor rango, quienes han señalado que la práctica se encontraba descontinuada. No obstante, la prueba sigue en los requerimientos que las mujeres deben pasar, y de acuerdo a las entrevistas de Human Rights Watch, se han realizado este año.

“El uso de las ‘pruebas de la virginidad’ de la Policía de Indonesia es una práctica que hiere y humilla a las mujeres”, sostuvo Nisha Varia, funcionaria de la organización. “Las autoridades policiales en Jakarta deben abolir esta prueba, y asegurarse de que todas las dependencias policiales en todo el país dejen de hacerlo”, declaró.

Las ‘pruebas de virginidad’ van en contra de los propios principios de la Policía de Indonesia, cuyas reglas de reclutamiento señalan que no puede haber discriminación y debe ser humana. Asimismo, viola los derechos humanos a la equidad, no discriminación y privacidad.

Entre los testimonios recogidos por la organización, una mujer comentó en 2008 que “su amiga se desmayó porque realmente dolía mucho”.

La Policía Nacional de Indonesia planea aumentar en un 50% el número de agentes femeninas a 21.000 para diciembre. En abril se inició un reclutamiento sin precedentes en el país que hizo que 7.000 cadetes fueran entrenadas.

Yefri Heriyani, directora del grupo de derecho de la mujer Nurani Perempuan en Padang, y que en los últimos doce años ha conocido a numerosas oficiales ha indicado que las ‘pruebas de la virginidad’ han dejado a las agentes traumadas.

“Estas mujeres policías experimentaron un trauma y estrés mientras hicieron la ‘prueba de la virginidad’. Aun así, la Policía Nacional no hizo ningún intento para ayudarlas a recuperarse. No se hace ningún esfuerzo para tratar de ayudarlas a superar el trauma. Consecuentemente, esto afecta sus vidas a largo plazo. Muchas de ellas se culpan a sí mismas por tomar la prueba”.

Otros países en donde se realiza la ‘prueba de la virginidad’ son Egipto, India y Afganistán.