Peshmergas y fuerzas iraquíes más cerca de Mosul. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes y kurdas han continuado hoy su avance hacia Mosul, a pesar de la férrea resistencia de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), y ya se han situado a unos cinco kilómetros de su principal feudo en Irak, informó a Efe el portavoz militar Yehia Rasul.

El general Rasul, portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, indicó Efe que las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí han tomado la ciudad de Hazne, situada a 5 kilómetros al este de Mosul.

No obstante, como explicó Rasul en el cuartel de la Operaciones Conjuntas de Majmur, situado a un centenar de kilómetros al sur de Mosul, esto no quiere decir que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas, en el frente meridional las tropas todavía están a 50 kilómetros de la principal plaza fuerte de ISIS.

El oficial también quiso destacar la recuperación de la población de Karamlesh, situada al este de Mosul, entre las localidades estratégicas de Hamdaniya y Bartala, liberadas y aseguradas en los pasados días por las tropas, según Rasul.

[Batalla de Mosul: campanas vuelven a sonar en Bartala, pueblo liberado de ISIS | VIDEO]

En el frente sur, el portavoz castrense destacó que también se está estrechando el cerco sobre la municipalidad de Al Shura, ubicada a 50 kilómetros al sur.

En el frente norte de la presa de Mosul, se ha liberado un depósito de gasolina y las fuerzas acosan a los yihadistas en Telkeif, zona situada a tan solo cuatro kilómetros de la capital de la provincia de Nínive.

Por otra parte, el portavoz destacó el importante papel de la artillería y de los aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) en estos avances.

Asimismo, apuntó que el cuerpo de ingenieros del Ejército trabaja en el desminado de las zonas abandonadas por los yihadistas, que han plantado y colocado innumerables bombas para frenar el avance de las fuerzas gubernamentales.

A pesar de que tanto el Ejército iraquí como las tropas kurdas peshmergas ocultan el número de bajas en sus filas y solo informan de la muerte de combatientes de ISIS, un oficial del acuartelamiento confesó que dos artificieros perdieron la vida recientemente desactivando explosivos, aunque no dio más detalles.

Sobre la fecha en la que podría comenzar la irrupción en Mosul, donde vive más de un millón y medio de personas atrapadas por los extremistas, tanto Rasul como el resto de responsables evitaron concretarla, y el portavoz se limitó a asegurar que “hay un plan en marcha” y que “todo está preparado”.

Los combatientes de Estado Islámico, por su parte, han vuelto a lanzar un contraataque hoy en la comarca de Sinyar, a 120 kilómetros al oeste del Mosul, que fue repelido por las fuerzas de defensa de la zona, según informó a Efe el comandante de la tercera brigada de estas unidades, Luqman Gulé.

Los yihadistas atacaron por tres frentes: en la zona de Yedala (a 12 kilómetros al oeste de Sinyar), en el área de Donish y en la fábrica de cemento de Sinyar, en el este.

En los choques, que comenzaron a las 04.00 hora local (01.00 GMT) y se prolongaron durante cinco horas, murieron 35 militantes de ISIS y resultaron heridos tres combatientes de las unidades de protección de Sinyar, dependientes de las fuerzas kurdas peshmergas.

Asimismo, aviones de la coalición internacional bombardearon tres coches cargados con explosivos y los peshmergas se hicieron con dos vehículos blindados, uno de ellos un todoterreno militar Hammer y una excavadora, añadió Gulé.

El pasado viernes, decenas de hombres armados de ISIS asaltaron tres barrios del sur de la ciudad de Kirkuk y lograron controlar durante varias horas algunas de sus comisarías. Además, arremetieron contra una planta eléctrica cercana a esa ciudad, en la que mataron a 16 de sus trabajadores.

El jefe de la Policía de la provincia de Nínive, Waziq Abdelqader al Hamdani, aseguró a Efe de que los yihadistas habían fracasado en su intento de golpear Kirkuk, situado a 170 kilómetros al sureste de Mosul.

Al Hamdani recordó que Estado Islámico siempre intenta contraatacar o lanzar golpes de efecto cuando se siente acorralado o pierde terreno.

Preguntado por si se teme una gran acción terrorista coincidiendo con la irrupción en Mosul, dijo que las fuerzas de seguridad están siempre listas para lo que pueda ocurrir.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA BATALLA DE MOSUL

Mosul: más de 7.000 desplazados por ofensiva en feudo de ISIS, según ONU | FOTOS

Batalla de Mosul: gobierno iraquí dice que no permitirá violaciones a derechos humanos

Batalla de Mosul: Turquía insiste en que participa de la ofensiva contra ISIS