Síguenos en Facebook



Mosul, la tercera ciudad más grande Irak después de la capital Bagdad y Basora, es libre otra vez, aunque para lograr sacudirse de la barbarie desatada por los terroristas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) han tenido que pasar tres años de intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad locales, la coalición internacional que lidera Estados Unidos y los propios yihadistas, dejando miles de muertos – en su mayoría civiles – y una ciudad totalmente en ruinas.

Mosul, que era conocida como la ‘perla del norte’ iraquí antes de quedar reducida a escombros por la violencia terrorista, fue ocupada por ISIS en junio de 2014 tras la huida del Ejército iraquí. La que era una de las urbes más modernas de Irak se convirtió en la sede oficial del califato yihadista en ese país, estado que la convirtió en una zona de guerra y en un enorme cementerio donde se cobraron miles de vidas humanas.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de los kurdos (Peshmergas), milicias de clanes y los chiíes de Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, iniciaron la denominada Batalla de Mosul, medida de fuerza que tuvo como objetivo recuperar la ciudad y liberarla del asedio terrorista.

En enero de 2017, las fuerzas iraquíes dieron un gran primer paso al anunciar la liberación del este de Mosul, pero aún les faltaba luchar contra ISIS en otros puntos de la ciudad donde todavía imperaba la malicia yihadista.

Es así que el 9 de julio, tras nueve meses de feroces ofensivas, las autoridades iraquíes anunciaron la recuperación completa de Mosul y la gran victoria sobre ISIS. El encargado de dar la buena noticia fue el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, quien anunció “la victoria para todos los iraquíes”.

“Con nuestras filas unidas luchamos contra los de Dáesh a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca”, indicó la autoridad en un mensaje para todo el país.

“Este ha sido el fin del califato gracias a los sacrificios iraquíes”, añadió Al Abadi, quien declaró feriado en Irak este martes 11 para celebrar la liberación de Mosul.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

ASÍ HA QUEDADO MOSUL TRAS LA EXPULSIÓN DE ISIS

Nota publicada el lunes 10 de julio de 2017, un día después del anuncio oficial de la liberación de Mosul del yugo de ISIS