El régimen entregó a los detenidos a Argentina como prisioneros políticos. (Foto: USI)

El régimen entregó a los detenidos a Argentina como prisioneros políticos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial inició un proceso penal contra el expresidente Francisco Morales Bermúdez, por presunta autoría en 1978 del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.

El magistrado Rafael Martínez, del Primer Juzgado Penal, también incluyó en la causa, por el mismo delito, a dos ministros de Morales Bermúdez y como autor inmediato a un piloto militar. Este es el primer juicio por delitos de lesa humanidad contra el exmandatario de 91 años.

El plagio ocurrió la madrugada de un 25 de mayo, dos años antes de que el el jefe del Estad de facto deje el poder. Los 13 peruanos, entre ellos tres periodistas, fueron considerados “parte de las fuerzas opositoras al régimen militar de Morales Bermúdez”, según recuerda la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

[Operación Cóndor: ¿Cómo ejecutaron el plan las dictaduras de Sudamérica?]

Los activistas indicaron que los secuestrados fueron llevados a un aeropuerto militar de Lima y trasladados en un avión a Argentina, donde gobernaba el general Jorge Rafael Videla, posteriormente condenado a cadena perpetua por crímenes contra los derechos humanos. Fueron entregados como presos políticos y de guerra del Gobierno argentino.

Francisco Soberón, director de la Aprodeh, recordó que “si no se produjo la desaparición fue por la fuerte campaña internacional que derivó en una salida legal entre la dictadura argentina y la embajada peruana en Buenos Aires”.

Morales Bermúdez afronta desde febrero, junto a otros 31 miembros de juntas militares de Sudamérica, un juicio en Roma por la muerte de 20 italianos víctimas de la Operación Cóndor, plan urdido por el dictador chileno Augusto Pinochet para reprimir entre 1970 y 1980 a la oposición de los regímenes dictatoriales en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El militar peruano ha declinado comparecer.