Romero es llamado el 'santo del pueblo'. (Foto: EFE)

Romero es llamado el 'santo del pueblo'. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El caso del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien este sábado 23 será beatificado en su natal El Salvador, debe ser reabierto, recomendó el procurador de Derechos Humanos del país, David Morales.

“El caso de monseñor Romero ha sido tratado con indiferencia, con impunidad, con negativa a aplicar los tratados internacionales y la Constitución”, observó Morales a EFE.

El funcionario, en el cargo desde 2013, aboga por crímenes impunes de víctimas de la cruenta guerra civil salvadoreña, que entre 1980 y 1992 cobró 75.000 vidas y dejó 8.000 desaparecidos.

ENLACE: Lo que debes saber sobre Óscar Arnulfo Romero y su beatificación

“Representa la impunidad e injusticia sobre los miles de casos de víctimas que tampoco han sido atendidos por la justicia”, añadió.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El informe de 1993 de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas De la locura a la esperanza estableció que el exmayor del Ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson Arrieta fue el autor intelectual del asesinato, perpetrado el 24 de marzo de 1980 cuando Romero oficiaba misa en la capilla de un hospital.

El juicio fue congelado en 1987 por una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el caso se archivó definitivamente en 1993 con la aplicación de la Ley de Amnistía. En el año 2000 la Sala de lo Constitucional de la CSJ estableció que la amnistía no puede ser aplicada en los casos de violaciones de los derechos humanos.