Manuel Pulgar Vidal. (Foto: Andina)

Manuel Pulgar Vidal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Ambiente y presidente de la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), Manuel Pulgar-Vidal, saludó hoy la encíclica “Laudato si” del papa Francisco, que denunció “la debilidad de la reacción política internacional” y “los intereses económicos” al afrontar la defensa del medioambiente.

“Como Perú, como presidencia de la COP, damos la bienvenida a la encíclica porque aporta significativamente en esta toma de conciencia individual para que pongamos de nuestra parte y generemos un cambio”, afirmó Pulgar-Vidal en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El ministro señaló que el documento tiene un carácter de largo plazo, al mencionar el valor ético de la actuación del ser humano frente “al cuidado de la casa común”, y destacó la argumentación del papa sobre la contaminación.

La encíclica “tiene una primera parte en la que habla del maltrato de la casa común y aquí entra casi a todos los niveles de degradación: de las condiciones ambientales (aire, suelo y agua); habla del derecho al agua, de los océanos y de las ciudades”, comentó.

Pulgar-Vidal resaltó la importancia que le da el papa al avance de la tecnología y la ciencia, aunque considera que los seres humanos ejercen su poder de forma irresponsable y que genera el consumismo y la cultura del descarte.

“Es muy valioso que el papa, desde la lógica de la solidaridad, plantee esta visión de largo plazo, haciendo dos críticas adicionales al modelo de desarrollo. No menciona el capitalismo como sistema, pero sí el consumismo como actitud y critica que el hombre se considere el centro del universo, sin límites”, aseveró.

El papa Francisco denunció el jueves la “la debilidad de la reacción política internacional” y “los intereses económicos” a la hora de afrontar la defensa del medioambiente en su encíclica “Laudato si”.

“El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente”, escribió el papa en ese documento.

Al igual que Pulgar-Vidal, gobiernos y distintas organizaciones de América dieron la bienvenida a la encíclica del papa Francisco, conocida como “encíclica verde”, y reconocieron su responsabilidad como Estado y sociedad.

(Fuente: EFE)