El presupuesto del sector este año asciende a S/.20.000 millones.(Foto: Andina)

El presupuesto del sector este año asciende a S/.20.000 millones.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Un conjunto de medidas para mejorar la ejecución del gasto, con énfasis en inversiones que ascienden a S/.3.625, son implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu), indicó el titular del sector, Jaime Saavedra.

El ministro explicó que las políticas buscan mejorar la gestión del Minedu y asegurar un adecuado uso de los recursos, principalmente en obras para rehabilitar y ampliar la infraestructura de los planteles. El presupuesto de este año cerrará en aproximadamente S/.20.000 milllones.

Saavedra resaltó que mientras el año pasado el presupuesto del sector fue equivalente a S/.16.809 millones, en 2014 se inició con un monto de S/.18.228 millones y que, tras las ampliaciones efectuadas, terminará incrementándose en S/.2.000 millones más.

ENLACE: Directores y subdirectores que desaprueben examen no perderán plazas

De ese monto global, S/.3.625 millones corresponden al plan de inversiones del sector, de los cuales el 43,2 % se entrega al Minedu, el 18,9 % a los gobiernos regionales, el 16,4 % a los gobiernos locales y el 21,1 % a las universidades, detalló Andina.

Dentro del paquete de medidas destacó la reciente creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el cual ayudará a mejorar el gasto de capital y permitirá una mejor coordinación de los proyectos cofinanciados con los gobiernos regionales y locales.

“Queremos impulsar una mejor gestión de las obras de infraestructura, asegurando la calidad, así como el oportuno y rápido cumplimiento de los plazos de ejecución”, agregó el ministro. El programa asumirá la ejecución de los proyectos que hoy están a cargo de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe).

En 2014, se financiarán 428 proyectos de inversión pública que atenderán a 600 escuelas, aproximadamente, por un monto equivalente a S/.330 millones. Saavedra enfatizó la importancia de acelerar los procesos de aprobación de los expedientes técnicos.