(Foto: Facebook José Carlos Orrillo)

(Foto: Facebook José Carlos Orrillo)

Síguenos en Facebook



Luego de conocerse que personas dedicadas a la agricultura dañaron el geoglifo Triple Espiral, el más importante de la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, en La Libertad, el Ministerio de Cultura confirmó el atentado contra este Patrimonio Cultural de la Nación con más de 600 años de antiguedad.

El geoglifo, figura prehispánica de 15 metros de largo, presenta una afectación parcial, además, parte de un camino prehispánico en uno de los sectores de la zona arqueológica también presenta daños.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

En un comunicado, el Ministerio de Cultura precisó que a través de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, “viene realizando la evaluación respectiva a efectos de interponer, en el más breve plazo, la denuncia penal correspondiente, con la finalidad de establecer responsabilidades y se impongan las sanciones penales que correspondan”.

En el documento también se precisa que se vienen realizando trabajos para impedir ocupaciones ilegales en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, que se encuentra sobre el canal madre de irrigación Chavimochic, por lo cual, agricultores invaden el lugar para sacar clandestinamente agua del referido canal.

“Hemos dispuesto que arqueólogos de la Dirección de Cultura de La Libertad, en compañía de efectivos de la Policía Nacional, coordinen acciones de vigilancia y así evitar nuevas incursiones”, precisó el Ministerio de Cultura.

El daño al geoglifo Triple Espiral fue dado a conocer por el documentalista José Carlos Orrillo, quien precisó que una persona le pasó tractor a una imagen que había sido objeto de culto de sus antepasados durante miles de años.


(Foto: Facebook José Carlos Orrillo)