Memorial a Olof Palme. (Foto: Paul Robert Lloyd/Flickr)

Memorial a Olof Palme. (Foto: Paul Robert Lloyd/Flickr)

Síguenos en Facebook



El autor de la trilogía Millenium, Stieg Larsson, sabía la respuesta al misterioso asesinato del primer ministro sueco Olof Palme en 1986 y tenía cajas llenas de evidencia, según la prensa del país europeo.

Según indicó el diario Svenska Dagbladet, citado por El País, los servicios secretos de Sudáfrica estaría detrás de la muerte del político, un firme luchador contra el colonialismo y el apartheid que imperaba en la nación africana en ese entonces.

Larsson, quien también trabajaba como periodista, sospechaba del exoficial del ejército sueco Bertil Wedin, quien trabajó en los años 70 como mercenario para los servicios secretos sudafricanos.

El literato sostenía que Wedin también estaría detrás de la muerte de la activista sueca Ruth First en 1982. La mujer era una conocida activista antiapartheid y amiga de Olof Palme.

El político fue asesinado la noche del 28 de febrero cuando volvía caminando a su casa después de ver una película. Palme, quien estaba acompañado de su esposa, Lisbet Beck Friis, pero sin ningún guardaespaldas, fue atacado por un hombre que se acercó a ellos y les disparó.

Un delincuente común de nombre Christer Petterson fue detenido y condenado por el asesinato luego de ser reconocido por Beck Friis, pero liberado después por falta de pruebas.

El crimen, el asesinato sin resolver más notable en la historia reciente de la nación europea, fue investigado por Larsson antes de morir en 2004 de un ataque al corazón.