Síguenos en Facebook



Miles de personas, en su mayoría jóvenes activistas y estudiantes, participaron el viernes en una manifestación pacífica en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), a los comicios presidenciales del próximo 10 de abril en Perú.

Los manifestantes llenaron la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, desde donde marcharon portando pancartas, banderolas y lanzando arengas contra la candidata del partido Fuerza Popular, que encabeza los sondeos de opinión.

Los activistas acusaron a la candidata de ser la heredera de los delitos cometidos durante el régimen de su padre, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La marcha recorrió varias de las calles céntricas de Lima hasta volver hacia la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado a pocos metros de la plaza San Martín, donde exigieron la retirada de la candidatura de Keiko Fujimori por supuestamente haber violado la ley electoral al entregar dinero y dádivas durante su campaña proselitista.

Los manifestantes recordaron que por este mismo motivo el JNE retiró esta semana al empresario César Acuña del proceso electoral.

“El Jurado Nacional de Elecciones está comportándose con unas reglas para unos partidos y esas mismas reglas no las aplica a otros, exigimos que se comporte con igualdad de condiciones para todos”, afirmó el activista Tito Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El activista enfatizó que para las personas que se movilizaron hoy “la candidatura de Keiko Fujimori representa volver a la dictadura, volver al periodo en que las personas eran asesinadas y desaparecidas a manos del Estado.”

“La dictadura de Fujimori ha representando el saqueo de nuestros bolsillos, nos han robado miles de millones de dólares que hasta hoy no aparecen, no queremos volver a la dictadura”, agregó.

La manifestación de hoy en Lima fue la primera convocada por organizaciones sociales y civiles en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, que también han llamado a una marcha nacional el próximo 5 de abril, cuando se cumplen 24 años del “autogolpe” de Estado que dio Alberto Fujimori.

El jueves, cientos de personas también se manifestaron en la ciudad sureña del Cusco en rechazo a la candidata, que tuvo que suspender una mitin que celebraba en una plaza de esa ciudad.

Fujimori calificó hoy de “grupete de intolerantes” a esos manifestantes y dijo que seguirá su campaña “con mayor fuerza, con mayor energía”.

Después de la marcha de hoy, el JNE emitió un comunicado en el que manifestó “su respeto a las libertades de expresión y de opinión” e invocó a los medios de comunicación “para que contribuyan al clima de paz necesario en el presente proceso electoral sobre todo en esta última etapa del mismo.”

El JNE señaló que es respetuoso “de la pluralidad de instancias en el país” y recordó que los procedimientos por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas son investigados en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales e invocó a estos órganos a actuar con celeridad

El organismo electoral saludó, además, la llegada de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y de otros organismos internacionales que estarán en el país durante las elecciones.

Fuente: EFE


VIDEO DE LA MARCHA CONTRA KEIKO FUJIMORI


MARCHARON TAMBIÉN CONTRA KEIKO FUJIMORI EN AREQUIPA


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter