Cientos de africanos han muerto en el mar de camino a Europa. (Foto referencial: IOM)

Cientos de africanos han muerto en el mar de camino a Europa. (Foto referencial: IOM)

Síguenos en Facebook



Más de 400 migrantes africanos y árabes que intentaban cruzar el Mediterráneo naufragaron cuando intentaban llegar ilegalmente a Italia.

La Agencia de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnuc) advirtió que 300 de los tripulantes, que viajaban en botes de goma, han desaparecido. Un sector de activistas calificó de insuficiente la operación de rescate de la Unión Europea (UE).

La ONU indicó que cuatro botes fueron abandonados sin agua ni alimentos y que las lanchas se inundaron rápidamente. Unas 107 personas han sido salvadas por la guardia costera italiana y un barco mercante.

ENLACE: Niños migrantes: Ecuador impone primera condena por tráfico a EEUU

La mayoría proviene de países en conflicto como Irak, Siria, Malí y otras naciones africanas. Días atrás, 29 víctimas fallecieron, según las autoridades italianas, de hipotermia durante la travesía desde Libia, centro del tráfico de personas.

Naciones Unidas, Save the Children y otras organizaciones humanitarias criticaron el nuevo sistema de patrullas de rescate de la UE, que se hizo cargo de la seguridad en el Mediterráneo luego de que Italia concluyera en noviembre de 2014 la operación tras el ahogamiento de 360 migrantes en Lampedusa.

La misión, llamada Tritón, solo patrulla cerca de la costa europea, no por el litoral libio. “La operación Tritón no tiene el mandato principal de salvar vidas y por eso no es la respuesta que se necesita de manera urgente”, expresó Laurens Jolles, directora de la agencia de la ONU para el sur de Europa.