La alcaldía de Apatzingán estuvo tomada hasta el martes 6. (Foto: Cortesía Eva Usi/DW)

La alcaldía de Apatzingán estuvo tomada hasta el martes 6. (Foto: Cortesía Eva Usi/DW)

Síguenos en Facebook



En Michoacán continúan los enfrentamientos entre el cártel Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, a un año de que las autoridades federales asuman la seguridad en la zona de Tierra Caliente, en México.

“No todo es miel sobre hojuelas, hay muchos inconformes, hay mucha gente inocente entre las víctimas”, observó el alcalde con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

Al respecto, Ana Valencia, esposa de José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos civiles que tomaron las armas en febrero de 2013 para defenderse de los narcotraficantes, observó que “en Michoacán no hay seguridad”.

ENLACE: México: Nueve muertos en enfrentamiento entre soldados y civiles armados

Mireles fue detenido en 2014 por portar armas exclusivas del Ejército y posesión de drogas, luego de negarse a unirse a la Fuerza Rural, la agrupación creada por el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, a fin de legalizar a las autodefensas.

ENLACE: México: Nueve muertos en enfrentamiento entre soldados y civiles armados.

Según Castillo, la estructura de Los Caballeros Templarios está desmantelada, a excepción de tres nombres claves, entre ellos el cabecilla del Servando Gómez. Así lo declaró ante una comisión del Congreso que investiga la violencia registrada en las últimas semanas en la región.

El martes 6 de enero, en un polémico operativo ejecutado por fuerzas federales para recuperar la Alcaldía de Apatzingán, que había sido tomada por un grupo armado vinculado con los templarios y conocido como ‘Los viagras’, murieron nueve personas.

ENLACE: México: Padres de normalistas se enfrentaron a militares en Ayotzinapa

A finales de 2014, otro conflicto entre dos exlíderes de las autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, el 16 de diciembre, dejó 11 muertos, incluyendo a Manuel Mora, hijo del primero.