Dos periodistas sobrevivieron a ataque. (Foto: EFE)

Dos periodistas sobrevivieron a ataque. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un periodista y un cabecilla de la banda de narcotráfico Los Zetas son dos de las seis personas asesinadas a balazos por sicarios esta madrugada en el estado de Veracruz, en México.

Cinco hombres armados ingresaron a La Taberna y se dirigieron directamente a la mesa donde se encontraban el excorresponsal de Televisa Juan Heriberto Santos y el supuesto criminal José Márquez Balderas, alias ‘Chichi’, junto a seis acompañantes. Los delincuentes abrieron fuego a quemarropa contra los parroquianos.

El crimen no tiene que ver con las labores del profesional, sino más bien a enfrentamientos entre organizaciones del hampa, aclaró el secretario de Gobernación de Veracruz, Flavino Río.

[¿‘El Chapo’ temía ser asesinado por ‘‘mercenarios extranjeros’‘?]

“Los dos sobrevivientes son dos reporteros de un periódico local. Ya declararon y están bajo protección de la autoridad, porque son testigos presenciales de los hechos”, señaló. Ambos fueron despedidos de El buen Tono, diario donde laboraban, por reunirse con jefes del sanguinario cártel.

En lo que va del año han sido victimados cinco hombres de prensa en Veracruz, donde el dominio de Los Zetas ha cedido ante la arremetida de Jalisco Nueva Generación. De acuerdo a la ONG Artículo 19, los homicidios en la ciudad del convulso país aumentaron en 40% en el último año. La institución advirtió impunidad en muertes de periodistas o, de lo contrario, complicidad de estos con el narco.

[México: gobernador de Veracruz testificó por asesinato de Rubén Espinoza]

El reciente asesinato del fotógrafo Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera en Ciudad de México, a donde huyeron por sufrir amenazas en Veracruz, fue respondido con protestas en la zona y mantiene en alerta al gremio periodístico.