Claudia Ruiz Massieu. (Foto: EFE)

Claudia Ruiz Massieu. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Pese a que en su carrera política ha tratado de alejarse de su apellido materno, el nombramiento de la nueva titular de la política exterior mexicana, Claudia Ruiz Massieu, es muestra de que la dinastía Salinas sigue siendo uno de los linajes políticos más poderosos de México.

La nueva canciller mexicana, hasta hoy secretaria de Turismo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es hija de Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), y de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 28 de septiembre de 1994, este último fue asesinado en uno de los mayores escándalos de la política mexicana en las últimas décadas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) imputó como autor intelectual del crimen a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, y quien estuvo una década en prisión con una condena de 27 años y medio por este crimen, del que finalmente fue absuelto.

El asesinato de su padre marcó profundamente a Claudia Ruiz Massieu, de 43 años, quien decidió continuar las aspiraciones de su progenitor, ocupando varios cargos políticos en México .

En la reciente presentación de un libro sobre la dinastía Salinas, el autor de la obra, el periodista Beto Tavira, la calificó como una mujer “muy fuerte en todos los sentidos” que “probablemente pasará a tener más responsabilidad”.

“Siguió el camino del héroe: pierde todo, sufre una tragedia, toma el toro por los cuernos y cumple la promesa de su padre de estar en la política”, señaló entonces a Efe Tavira.

Y es que Claudia Ruiz Massieu le prometió a su padre que iba a seguir en la política antes de que él fuera asesinado y que ante lo “estigmatizado” de su apellido “tuvo que hacer su camino”.

Según su perfil académico y laboral publicado en la página de la Secretaría de Turismo, la nueva canciller mexicana estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y se especializó en Ciencia Política en varios cursos en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España).

Es Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y candidata a Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

En su trayectoria profesional, ha sido Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la Universidad Anáhuac.

Trabajó como técnico académico de la Unidad de Comercio Internacional en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y subsecretaria del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI.

También fue coordinadora de asesores del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue diputada federal de la LXI Legislatura, secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En septiembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto la nombró Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición y el 1 de diciembre asumió el cargo como secretaria de Turismo, una cartera importantes por ser esa área una de las que más aporta a la economía del país.

Este jueves, en el ecuador de su mandato, el presidente anunció cambios en su gabinete con el propósito de “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos” del país y consolidar “la transformación” emprendida por su Gobierno en sectores como la energía, la educación, las telecomunicaciones o la fiscalidad.

(Fuente: EFE)