Slim y Emilio Azcárraga, respectivamente, dominan ambos mercados. (Foto: flickr.com/itupictures)

Slim y Emilio Azcárraga, respectivamente, dominan ambos mercados. (Foto: flickr.com/itupictures)

Síguenos en Facebook



El grupo de medios Organización Editorial Mexicana (OEM), del empresario Mario Vázquez Raña, se retiró de la licitación para dos cadenas de televisión abierta digital en México.

Estudios Tepeyac, la unidad de OEM que había presentado documentos para participar en el proceso, dio un paso al costado “por convenir a sus intereses”, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del país.

La empresa era una de las tres interesadas en la licitación. Las otras dos son Cadena Tres, parte del Grupo Imagen del empresario Olegario Vázquez Raña, y Radio Centro, encabezada por el empresario Francisco Aguirre.

ENLACE: Carlos Slim aumentó sus acciones en América Móvil

Es la primera vez que México subasta cadenas nacionales de televisión abierta, en un proceso que deriva de una reforma a las telecomunicaciones del país diseñada para incrementar la competencia en ese sector y el de radiodifusión, dominados respectivamente por América Móvil, del magnate Carlos Slim, y Televisa, del empresario Emilio Azcárraga.

En enero, Slim pasó a poseer el 28,9% de los valores de la compañía más grande de telefonía en México, la líder del mercado de telecomunicaciones y TV de paga en Latinoamérica.