(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron hoy en una sesión del Consejo Distrital 5 del Instituto Nacional Electoral (INE) y retuvieron al presidente y a un trabajador, exigiendo que no haya elecciones en el estado de Guerrero en México, informaron a EFE fuentes oficiales.

Un día antes de que comience la campaña de las elecciones del próximo 7 de junio, se encontraban realizando una sesión ordinaria en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, cuando la sesión fue interrumpida, como parte de las amenazas de organizaciones sociales de que “no se permitirán elecciones” en este estado mexicano.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

A las 09.00 hora local (15.00 GMT), un grupo del MPG llegó al lugar donde se pretendía llevar a cabo una sesión del INE e interrumpió la reunión de consejeros distritales y representantes de partidos políticos mexicanos que se encontraban en el lugar.

Los integrantes del MPG argumentaron que en Guerrero “hacen falta 43” estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y por tal motivo “no dejarán que se lleven a cabo las elecciones del 7 de junio” en esta parte de la Montaña, zona indígena del sureste mexicano.

En ese momento quedó retenido el presidente del consejo distrital, Salvador Basurto, y el trabajador Alberto González.

Una fuente del INE en Guerrero informó a Efe de que el presidente del consejo logró escapar y “refugiarse en el campo militar” de esa ciudad y que el trabajador aún sigue en poder de los manifestantes que “pretenden hacerle un juicio popular”.

Un portavoz del MPG reveló a Efe que el trabajador fue enviado a la Casa de Justicia (cárcel comunitaria) de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, donde fue entregado a la Policía Comunitaria para su custodia.

Una de las demandas de los asaltantes para liberar al trabajador del INE es “que se abstengan de realizar actividades electorales, de lo contrario volverán a retener trabajadores (del INE) y serán llevados a esta cárcel.

Además, exigen la destitución de Basurto “por no acatar acuerdos (de la Asamblea Popular Nacional), de no permitir elecciones”.

Desde hace 6 meses, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, un grupo de personas en su mayoría maestros, mantienen tomado el Ayuntamiento en demanda de que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

En Guerrero, varias organizaciones sociales se han pronunciado en contra de las elecciones del 7 de junio, donde se elegirá al nuevo gobernador y diputados de la entidad.

(Fuente: EFE)