La Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en Veracruz será ensombrecida por la matanza. (Foto: @OaxacanewsENG)

La Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en Veracruz será ensombrecida por la matanza. (Foto: @OaxacanewsENG)

Síguenos en Facebook



Los manifestantes que han tomado la sede del Ejecutivo del estado de Guerrero en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala advirtieron que no habrá Navidad para el Gobierno Federal de México.

“A partir de hoy iniciamos una nueva jornada de lucha en la que vamos a exigir sin descanso la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no podemos dar marcha atrás. Muchos ya están pensando en las vacaciones, pero les decimos que no van a tener descanso ni Navidad pensando en los 43 desparecidos”, manifestó a El Universal el representante de los padres de los jóvenes.

Los deudos invocaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Kii-moon, que intervenga por ellos ante las autoridades, en quienes, recalcaron, ya perdieron la confianza.

ENLACE: México: Masiva protesta contra Peña Nieto por normalistas desaparecidos

En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aclaró que la Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Veracruz el lunes 8 y martes 9, no será utilizada para cuestionar o respaldar al mandatario del país anfitrión, Enrique Peña Nieto, cuya gestión atraviesa su crisis más grave por el rapto de los jóvenes.

De otro lado, fue detenido en Colula, cerca de Iguala, Ramón Severiano Martínez, alias ‘Ramoncito’, presunto implicado en la masacre que dejó seis estudiantes muertos el 26 de septiembre y terminó con el secuestro de los normalistas. Se le sindica como sicario del cártel Guerreros Unidos, que perpetró la masacre en complicidad con policías corrompidos y al parecer por orden del exalcalde José Luis Abarca.