Vista satelital del huracán Patricia. (Foto: NOAA)

Vista satelital del huracán Patricia. (Foto: NOAA)

Síguenos en Facebook



Patricia, un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos de 325 kilómetros por hora antes de su impacto en las costas mexicanas del Pacífico, que generará fuertes lluvias, informó hoy Protección Civil.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora que no se tienen referentes en el Pacífico de ciclones con el potencial de Patricia.

“El huracán penetrará con una fuerza, chocará con tierra, y quizás desciende su capacidad, pero nos dejará agua puntual en 48 horas como la de un año” en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, explicó

Por ello, Protección Civil declaró alerta roja (peligro máximo) en el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, en el noroeste de México .

Asimismo, hay alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, todo Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.

En estos estados, Puente llamó a la gente a no permanecer en las calles, pues “no se puede asegurar la vida dentro de un vehículo”, y añadió que toda actividad deberá quedar suspendida hasta a 100 kilómetros de la costa.

“Estamos frente a un huracán que la gente no ha vivido, puede haber una infraestructura sobre lluvia, pero tendremos oleaje de más de 10 metros de altura a la costa y vientos de casi 300 kilómetros de hora”, remarcó el coordinador.

En su boletín de las 7.15 hora local (12.15 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el meteoro presenta desplazamiento hacia el nornoroeste.

Dijo que es un ciclón “extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del occidente del país”.

Se encuentra a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Patricia mantiene un desplazamiento hacia el nornoroeste a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

El Meteorológico prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato.

Asimismo, lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

También se esperan vientos en las costas de Jalisco de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros.

En las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 kilómetros con rachas de hasta 120 km/h, y en las costas de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, “conforme la aproximación del huracán Patricia”, detalló el comunicado.

Los expertos prevén oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta.

De 4 a 6 metros en la costa occidental de Jalisco y de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit.

También habrá olas de entre 2 y 4,5 metros en la costa occidental de Guerrero, Golfo de California y costas de Sinaloa y Baja California Sur.

Mientras, en las inmediaciones de Patricia se registran olas de 8,5 a 12,5 metros y de hasta 8 metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

“Así, también se prevén la presencia de torbelllinos y/o tornados, además de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra”, indicó el boletín.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter