(Foto: @PresidenciaMX)

(Foto: @PresidenciaMX)

Síguenos en Facebook



El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, indicó este martes que se tiene la “certeza legal” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Guerrero (sur del país), fueron asesinados por sicarios del narcotráfico.

“La investigación, corroborada por la confesión de un último sicario detenido clave, nos da la certeza de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

ENLACE: México: Arrestan a presunto sicario por desaparición de 43 normalistas

Murillo Karam agregó que las declaraciones del casi centenar de detenidos, los elementos materiales y dictámenes periciales “nos permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden. Esa es la verdad histórica”.

La fiscalía mexicana consideraba como desaparecidos a los estudiantes, que según las investigaciones fueron atacados a tiros por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y posteriormente entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Hasta el momento los especialistas forenses han identificado solo uno de los restos mortales de los estudiantes, mientras que los familiares mantienen la esperanza de encontrar con vida al resto de los jóvenes desaparecidos.

ENLACE: Iguala: No hallaron ADN en posibles restos de estudiantes analizados en Austria

Meses atrás, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aceptó que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa marcó “un punto de quiebre” en su gobierno.