El discurso de Donald Trump influye en opinión de población de México. (Foto: EFE)

El discurso de Donald Trump influye en opinión de población de México. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El 65% de la población de México opina desfavorablemente de Estados Unidos, el porcentaje más elevado de los últimos 15 años y más del doble de hace dos años (29%), reveló hoy un informe de Pew Research Center.

“Las opiniones de los mexicanos respecto a la relación económica con el vecino país del norte también se están deteriorando, aunque no tan drásticamente”, indicó el centro de investigaciones en un comunicado.

‘‘El 55% ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país’‘, lo que representa una disminución frente al 70% de 2013.

El desgaste de la imagen positiva de México con respecto al vecino del norte coincide con el bajo nivel de aprobación del presidente Donald Trump, y sus políticas más mediáticas, remarcó el Pew en su documento La visión de México de USA da un giro bruscamente negativo.

“Un abrumador 94% de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y solo el 5% confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales: el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017”, indicó el boletín.

USA: ¿qué dice opinión pública sobre ciudadanía o deportación para ‘soñadores’?

Ello contrasta con la anterior administración, pues el índice más bajo del presidente Barack Obama en México fue del 38% en 2011.

El estudio muestra también contradicciones en la opinión pública, y es que a pesar del giro negativo en las actitudes de los mexicanos respecto a EE.UU., la porción que cree que los mexicanos que se mudan al país vecino tienen un mejor nivel del vida aumentó 7 puntos porcentuales desde 2015, un nivel no visto desde 2012.

“Un tercio de los mexicanos dicen que se irían a vivir a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde que Pew Research Center comenzó las mediciones en 2009”, agregó el texto.

Sin embargo, un número menor de mexicanos expresó su disposición a vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización en comparación con el 2015: solo el 13% dijo que lo haría, lo que representa una caída con respecto al 20% de hace dos años.

El informe también evalúa la calificación del mandatario de México, Enrique Peña Nieto, que está en su nivel más bajo desde que el Pew empezó a preguntar por él en 2011, un año antes de su triunfo electoral.

ONU: la ignorada conexión directa entre migración y desapariciones forzadas

“Apenas más de un cuarto de los mexicanos tienen una opinión favorable de Peña Nieto en la actualidad, una caída con respecto al pico del 61% en 2011”, destacó.

La valoración favorable del presidente se está erosionando incluso entre los simpatizantes de su propio partido, el PRI, donde ha sufrido una caída de 18 puntos porcentuales desde 2015.

“Los mexicanos son sumamente críticos respecto al manejo de la economía de Peña Nieto. El presidente recibe calificaciones análogamente bajas respecto a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y sus relaciones con Estados Unidos”, añadió el centro de estudios.

Así, el índice de opinión favorable del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre los mexicanos se redujo casi a la mitad (del 49% al 27%) desde 2013.

Por otro lado, los principales partidos de la oposición, como el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), han ganado popularidad desde 2015.

Embed from Getty Images

El partido de oposición relativamente nuevo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, goza de una opinión más favorable (37%) que el PRI o el PRD.

En general, el estado de ánimo nacional en México es “sombrío”: el 85% está insatisfecho sobre cómo marcha el país en general, y las percepciones de la economía no son mucho mejores, puesto que siete de cada diez mexicanos creen que la situación es mala.

La encuesta del Pew Research Center incluyó entrevistas a 1.000 ciudadanos mexicanos, realizadas del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.

Fuente: EFE