Luis Videgaray le presentó su renuncia a Enrique Peña Nieto la madrugada del martes y lo reemplazará José Antonio Meade. (Foto: Getty Images)

Luis Videgaray le presentó su renuncia a Enrique Peña Nieto la madrugada del martes y lo reemplazará José Antonio Meade. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto , anunció hoy la designación de José Antonio Meade como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público en lugar del dimisionario Luis Videgaray con la instrucción de que elabore el presupuesto del Estado para 2017 y realice nuevos recortes al gasto público.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, el gobernante anunció que Videgaray le presentó “esta mañana” su “renuncia al cargo” y él la aceptó, como había confirmado una fuente oficial a Efe antes del anuncio presidencial.

Meade abandona de esta forma su cargo de secretario de Desarrollo Social, que asumirá el actual subsecretario de Gobernación (Interior), Luis Enrique Miranda, cuyo nombramiento también fue anunciado este miércoles por Peña Nieto.

Entre los retos de Meade al frente de la Secretaría de Hacienda está el de “continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal”, a partir de “un ajuste del gasto público”.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ EL ANTERIOR SECRETARIO DE HACIENDA?

Luis Videgaray fue el artífice de la visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump y este martes presentó su renuncia al cargo y “no ocupará ningún cargo público” tras su salida de Hacienda, precisaron las fuentes.

La renuncia estaría motivada por el resultado de la visita de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, que generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos que el magnate ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015.

Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el republicano en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que Trump llegue a la Presidencia de EE.UU.

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por el encuentro con Trump, al que se opuso en privado la canciller Claudia Ruiz, Enrique Peña Nieto ha defendido a capa y espada su decisión, así como los resultados del encuentro.


(Luis Videgaray le presentó su renuncia a Enrique Peña Nieto este martes)

(Fuente: EFE)