Vicente Fox dijo a Donald Trump en abril que no pagará por su "jodido muro". (Foto: EFE)

Vicente Fox dijo a Donald Trump en abril que no pagará por su "jodido muro". (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A pocas horas de su visita a México, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, recordó sus entredichos con el exmandatario Vicente Fox meses atrás.

Al magnate, quien hoy se reunirá en privado con Enrique Peña Nieto antes de su discurso sobre la inmigración, Fox le respondió en abril que su país no pagará por el “jodido” muro que plantea construir en la frontera con dinero de los mexicanos.

“El expresidente Vicente Fox, quien está en contra de mi visita a México, también me invitó cuando se disculpó por usar la ‘bomba f’”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter, en referencia a la letra con la que empieza en inglés la palabra subida de tono que usó el exmandatario.

Esa fue la primera vez que un exfuncionario de alto nivel de México contestó al discurso xenófobo de Trump, por entonces en ascenso en su carrera en las primarias. La diplomacia de Peña Nieto evitó referirse al multimillonario hasta que fue designado oficialmente postulante a la Casa Blanca y lo invitó a un diálogo, extendido a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

‘‘El presidente Peña Nieto está tomando un enorme riesgo político al recibir a Trump. Si se percibe una postura suave, será un fuerte golpe. Incluso podría ser considerado un traidor, porque no aceptamos ser ofendidos. Y como si nada hubiera pasado, viene con una sonrisa. Creo que es un gran error del presidente Peña Nieto’‘, opinó Fox a la CNN.

La llegada de Donald Trump a México toma por sorpresa al Gobierno que prepara el informe del cuarto año de gestión del jefe del Estado. Según la prensa mexicana, la diplomacia no cree en la atenuación del discurso migratorio del empresario y considera que solo busca llamar la atención.