Hasta el 31 de marzo de 2017 había 3.217 niñas y 2.235 niños desaparecidos en México. (Foto: Getty Images)

Hasta el 31 de marzo de 2017 había 3.217 niñas y 2.235 niños desaparecidos en México. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Organizaciones civiles de México presentaron ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (GTDFI) una denuncia por la “abrumadora realidad” en torno a los menores que permanecen como desaparecidos en el país, y que suman el 18% del total de los casos.

El objetivo de la denuncia es “describir los obstáculos que enfrentan a diario por miles de niños y adolescentes, especialmente las niñas, y sus familias”, indicaron hoy en un boletín las nueve asociaciones, entre ellas la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También buscan visibilizar la “respuesta errónea” del Estado y analizar las medidas tomadas por éste respecto a prevención, búsqueda, investigación, persecución y sanción de los responsables.

Las organizaciones reportan que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 31 de marzo de 2017 había 3.217 niñas y 2.235 niños no localizados.

Cerca de 70% de los menores desaparecidos fueron vistos por última vez en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 29% durante el de Felipe Calderón (2006-2012).

“A pesar del elevado número de personas desaparecidas, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, la crisis no ha sido reconocida ni asumida en su verdadera magnitud por el Estado de *México”, aseguraron las organizaciones, y estimaron que los esfuerzos gubernamentales están “desarticulados”.

A esto se suma la falta de transparencia, porque no existe “claridad” sobre la cifra total de personas desaparecidas y hay registros que son inexactos o están incompletos.

En México, “la ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces a menudo hace que sea imposible descartar la participación, directa o indirecta, de agentes del Estado” en un país en que “hay varias evidencias” de la complicidad de éstos con las organizaciones criminales, argumentaron.

Además de la denuncia, interpuesta ayer, las asociaciones pidieron al GTDFI que inicie un diálogo con el Estado mexicano, informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la denuncia y recomiende un mecanismo internacional que garantice la justicia a las víctimas.

Ayer, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos de familiares de desaparecidos pidieron a los diputados federales aprobar la ley en la materia, que lleva meses bloqueada en el Legislativo.

Fuente: EFE