Donald Trump suspendió programa que evita deportación de 800.000 ‘dreamers’. (Foto: EFE)

Donald Trump suspendió programa que evita deportación de 800.000 ‘dreamers’. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de México no espera que haya redadas de jóvenes ‘soñadores’ por el fin del programa migratorio DACA, si bien los consulados en Estados Unidos están preparados para cualquier escenario, dijo hoy el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

“No es realmente un escenario en donde existan redadas, estamos preparados para todos los escenarios, pero no es lo que se espera. Lo que sí es importante es trabajar en una solución legislativa y que estén debidamente informados y que se acerquen a los consulados”, dijo a Radio Fórmula.

Gutiérrez confió en que en el Congreso estadounidense se busque una “solución jurídica” al DACA, plan migratorio que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió eliminar.

El embajador recordó que hay legisladores republicanos y demócratas, en ambas cámaras, que consideran que es importante legislar en esta materia, si bien consideró que llegar a un acuerdo no será fácil.

Por su parte, el Gobierno mexicano reforzará las funciones diplomáticas para proteger a los mexicanos y evitar que sean víctimas de abusos, siempre siendo respetuosos con el marco legal estadounidense, agregó.

Donald Trump: fin del DACA para ‘dreamers’ y plazo de seis meses

Además, se les ofrecerán “diagnósticos migratorios que les permitan conocer cuáles son sus alternativas y asegurar que frente a cualquier acción de la autoridad, se les respeten sus derechos y se respete el debido proceso”, señaló.

El Gobierno de Trump anunció este martes su decisión de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, tras lo cual la suspensión se hará efectiva.

DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados, de los cuales 618.000 son mexicanos, han podido frenar su expulsión de ese país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

El Gobierno lamentó “profundamente” la suspensión y anunció una serie de medidas para apoyar a los soñadores, entre ellas la creación de una bolsa especial de trabajo, un programa de crédito y becas para estudiar en México y en otras naciones.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, remarcó que la cancelación del DACA deja en vulnerabilidad migratoria a miles de mexicanos y dijo que, aunque la magnitud del problema se conocerá de forma gradual, el país debe prepararse para ello, según recoge un boletín de la institución.

Fuente: EFE