(Foto: Procuraduría de México)

(Foto: Procuraduría de México)

Síguenos en Facebook



El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, confirmó hoy la detención de Jesús Salas Aguayo, el nuevo líder del cártel de Juárez tras el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, quien también era buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

Salas Aguayo, apodado ‘El Chuyín’, cayó el viernes en el municipio de Villa Ahumada, en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. El detenido ha sido vinculado a la detonación de un coche con explosivos en Ciudad Juárez en julio de 2010, atentado en el que murieron dos policías federales, un médico y un paramédico.

Estados Unidos buscaba a Salas por tráfico de drogas y lo relaciona con el asesinato de un testigo protegido, José Daniel González Galeana, perpetrado en 2009 en El Paso.

Las autoridades de México lo acusan de secuestros, homicidios, tráfico de drogas y robo de gasolina, un negocio que se ha vuelto muy lucrativo para los cárteles de la droga y provoca graves perjuicios a la petrolera estatal Pemex.

Decenas de líderes de los cárteles han sido abatidos o capturados en los últimos años, pese a lo cual la violencia continúa en distintas regiones del país.

=> Sigue a La Prensa en Facebook