Síguenos en Facebook



FOTOS. La fiscalía general de México anunció el arresto de un capo de la droga que presuntamente buscaba reemplazar a Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cartel de Sinaloa. Se trata de Dámaso López, alias “El Licenciado”, de 51 años.

Según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, este llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa (noroeste), tras ayudar a “El Chapo” a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Se cree que Dámaso López, que según medios fue arrestado en un operativo en la Ciudad de México, se encontraba enfrascado en una lucha de poder por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Guzmán, quien fue extraditado en enero pasado desde México a Estados Unidos.

Su detención fue realizada por miembros del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, según un tuit de la fiscalía general, que anunció una conferencia de prensa para más tarde.

Por el momento se sabe que Dámaso López fue trasladado hoy a las instalaciones de la fiscalía mexicana, en medio de un fuerte operativo de seguridad y la presencia de numerosos medios de comunicación.

El detenido fue sacado del edificio Hares, en la acomodada colonia capitalina Anzures, escoltado por una quincena de miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano.

“Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California”, dijo en conferencia de prensa Omar García, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El funcionario dijo que Dámaro López también es requerido por la justicia de Estados Unidos para enfrentar cargos por delitos contra la salud y lavado de dinero.


(Foto: EFE)

EL GIRO DE SU HISTORIA: DE POLICÍA A NARCOTRAFICANTE

Dámaro López fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, en el noroeste del país, y posteriormente agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande (Jalisco) entre 1999 y el 2000.

A ese penal llegó acompañado de una serie de custodios a los que puso a cargo de la protección personal del líder del cártel, y eran conocidos como Los Sinaloas.

Ya fuera del cargo, terminó de organizar la fuga de Guzmán de Puente Grande el 18 de enero de 2001, cuando el capo se escapó a través de un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios, lo que evidenció la complicidad existente entre las autoridades y el crimen organizado.

Tras este suceso, Dámaso López se integró oficialmente al cártel de Sinaloa y fue escalando en la estructura, hasta situarse como uno de los hombres fuertes de Guzmán.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EN EL CÁRTEL DE SINALOA?

La pugna por el liderato del cártel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur, desde que Guzmán, de 59 años, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015.

Dos semanas después de la extradición a Estados Unidos , los hijos de “El Chapo” Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, “El Licenciado” habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada – cofundador del cártel de Sinaloa – para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.

Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del cártel de Sinaloa.

El analista de seguridad mexicano Alejandro Hope dijo a la agencia AP que el arresto de Dámaso López probablemente no reducirá la violencia, “no en lo inmediato” y agregó que su hijo, Dámaso López Serrano, probablemente tratará de vengar el arresto de su padre.

MUERTE DEL SOBRINO DE DÁMASO LÓPEZ

Un sobrino de Dámaso López Núñez, considerado sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán y detenido el martes en la Ciudad de México, murió a causa de un infarto tras ser capturado el lunes por la Marina, confirmó hoy a Efe el fiscal del noroccidental estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

“Tras ser detenido por elementos de la Marina Armada en la sindicatura de Eldorado, (David López) sufrió un infarto cuando era trasladado para ser puesto a disposición” del Ministerio Público, señaló Ríos Estavillo.

Agregó que durante la captura de David López, alias “el Pollo” y presunto miembro del grupo delictivo comandado por Dámaso López, fueron decomisadas varias armas de fuego.

(Con información de EFE y AFP)

ASÍ INFORMAN EN MÉXICO SOBRE LA CAPTURA