El centro de abastos pasó a posesión de Surquillo cuando se fundó este distrito en 1949. (Foto: facebook.com/munidesurquillo)

El centro de abastos pasó a posesión de Surquillo cuando se fundó este distrito en 1949. (Foto: facebook.com/munidesurquillo)

Síguenos en Facebook



El Mercado de Abastos 1 de Surquillo es propiedad de la Municipalidad de Miraflores y debe ser administrado por esta comuna, resolvió la Corte Suprema de Justicia de Lima en un fallo del 18 de noviembre de 2013.

Tras 25 años de disputas judiciales entre ambos distritos, la resolución devuelve a Miraflores la tutela del local comercial, indicó El Comercio. El centro de abastos pasó a la jurisdicción del municipio de Surquillo desde la creación de este distrito en 1949.

En 2006, la comuna miraflorina exigió la devolución del mercado con el fin de privatizarlo, pero Surquillo se negó amparándose en un fallo del Tribunal Constitucional de 2007 que declaró nulo un acuerdo del Consejo de Miraflores para privatizar, con el argumento de que pertenecía al municipio surquillano.

Al respecto, el alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, refirió que apelará el fallo de la Corte Suprema. “Por el momento hemos solicitado a la Sala Civil Transitoria una aclaración de la sentencia porque tenemos un fallo del TC que nos otorga la administración”, manifestó.

Según Huamaní, el burgomaestre de Miraflores, Jorge Muñoz, no ha accedido a reunirse para buscar un acuerdo. “Conversé con Gastón Acurio porque él fue un impulsor de la renovación del mercado, pero estaba decepcionado porque las autoridades nunca nos pusimos de acuerdo”, añadió. El alcalde afirma que también apoya la privatización.

A pesar de que en 2010 el entonces alcalde surquillano Gustavo Sierra prometió modernizar el local a semejanza de un comercio español. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos N°1 de Surquillo, David Otero, advirtió que hasta ahora no están en condiciones de recibir a turistas. “El mercado está descuidado, las instalaciones de luz, agua y desagüe son antiguas”, aseveró.

El representante del mercado contó que envió una carta al alcalde miraflorino para saber cómo se ejecutará la privatización que quedó inconclusa en 2007 y recordó que los 200 comerciantes socios tienen la prioridad para negociar la compra de un puesto.