Estados Unidos aporta gran parte de las emisiones que contaminan el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Estados Unidos aporta gran parte de las emisiones que contaminan el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, los objetivos centrales del pacto por el medio ambiente peligran ante la ausencia del segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China.

El documento, adoptado en 2015 por casi 200 países que aportan al menos el 55% de la contaminación atmosférica mundial, tiene como meta fundamental evitar que la temperatura global aumenta en más de dos grados hacia fin de siglo.

Solo entre la potencia asiática y USA se concentra el 40% de emisiones que contribuyen con el calentamiento global. La exclusión del país presidido por Donald Trump, un negacionista del cambio climático, se suma a las de Siria y Nicaragua, este último en rechazo porque demanda más compromisos de las naciones desarrolladas.

“El acuerdo climático de París es simplemente el último ejemplo de que Washington ha llegado a un acuerdo que perjudica a USA, en beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses, a quienes amo, absorbiendo el coste en términos de pérdida de empleo, salarios, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida”, objetó Trump al anunciar el retiro de USA del Acuerdo de París.

Washington integrará el pacto hasta 2020, pues los firmantes no pueden abandonarlo durante los primeros tres años. A efectos internos, Donald Trump ha retrocedido reformas ambientales de Barack Obama al permitir nuevas explotaciones de energías fósiles y extracciones en zonas costeras protegidas.

Acuerdo de París: ¿por qué Donald Trump retiró a Estados Unidos?

EL MECANISMO DEL ACUERDO DE PARÍS

Sin carácter vinculante a las leyes locales, los participantes deben precisar la cantidad de emisiones que pretenden reducir y el plazo. En 2018 tendrán que acudir a la siguiente reunión por el medio ambiente. Luego las citas se celebrarán cada cinco años.

Estados Unidos planeaba una reducción de las emisiones de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005. Según la consultora Rhodium Group, las movidas de Donald Trump se traducirán en una disminución del 14%.

Expertos calculan que cada año podría haber hasta 3.000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en la atmósfera. Si todos los países del Acuerdo de París, salvo USA, cumplen sus miras, la Tierra podría calentarse 0,3 grados más hasta 2100. Ya hemos superado en 1,1 grados la temperatura fijada.