Hay una creciente demanda de productos cosméticos y de cuidado personal que sean sustentables y sin testeo en animales. (Foto: Getty Images)

Hay una creciente demanda de productos cosméticos y de cuidado personal que sean sustentables y sin testeo en animales. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En la lucha por generar un mundo mejor, en el que el calentamiento global genere el menor impacto posible, las empresas dedicadas a la producción de cosméticos pueden ayudar teniendo a la sustentabilidad como uno de sus pilares.

Además, son cada vez más las personas que eligen aquellas marcas que han dejado de realizar testeo en animales por lo que las industrias ya no buscan solo vender un buen producto sino que este debe ser óptimo para la piel de los clientes y para el entorno que los rodea.

Para disminuir los efectos en el medio ambiente , quienes se dedican al cuidado de la piel deben identificar y descartar los productos corrosivos y las malas prácticas que lo afectan, esto incluye todos los elementos de un ecosistema, como los animales, la naturaleza e incluso a la misma persona.

“La empresa debe tomar y asumir esa decisión. Uno de los principales pilares en Oriflame es la sustentabilidad, por ello tenemos como visión a largo plazo convertirnos en una empresa 100% sostenible, lo que quiere decir que como compañía debemos participar del dinamismo comercial dándole igual o mayor importancia al respeto por el medio ambiente y sus elementos (…) Productos que te cuidan a ti pero también al medio ambiente, para que te sientas bien por fuera y por dentro. Es una idea brillante que a buena hora es valorada por más personas en estos días”, precisó Héctor Betancur, Director Regional de Marketing Latinoamérica de la marca.

Oriflame fue una de las primeras empresas de la industria que rechazó las pruebas con animales, manteniendo esta postura hasta la actualidad. Los productos de belleza y cuidado personal están estrechamente ligados a la mejor combinación de naturaleza y ciencia. Es así que nace la línea Ecobeauty que recurre a las células madres encargadas de regenerar las células muertas de la epidermis.

Además de esta firma, Natura Cosméticos ha logrado desarrollar 67 tecnologías alternativas para realizar sus pruebas de testeo como por ejemplo, biología celular, modelos 3D de piel y córnea y tecnología HTS (High Throughput Screening), entre otras, rechazando así las que involucran a seres vivos.


(Desde su fundación en 1967, Oriflame posee un compromiso con el medio ambiente. Foto: Getty Images)

MATERIALES CON MENOS IMPACTO AMBIENTAL

El uso de materiales de menor impacto ambiental también genera un gran cambio. La marca brasilera Natura Cosméticos incluyó en la línea de perfumería el vidrio reciclado y el repuesto de la línea Ekos, totalmente hecho de PET reciclado.

“Sólo en la línea de cabello Plant, el uso de plástico verde evita la emisión de 802 toneladas de carbono por año, una reducción de gases de efecto invernadero equivalente a 138 viajes en auto alrededor de la Tierra”, detalló Vanessa Macher, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.

Más allá de la preocupación con el ciclo de reciclaje de los envases después del consumo, la empresa desarrolló una ‘calculadora’ de impacto ambiental que ayuda a los especialistas a perfeccionar la técnica de mitigar los impactos ambientales de los nuevos productos, contribuyendo a elevar el índice de reciclaje. Gracias a su aplicación, el año pasado el índice de reciclabilidad alcanzó el 51%.

Además de esto, la firma anunció en Lima la compra voluntaria de 62,420 bonos de carbono, en el proyecto privado de conservación y protección forestal más grande del país. Esta inversión, realizada en la iniciativa REDD Castañeros de Madre de Dios, permitirá que la multinacional brasilera neutralice el 100% de sus emisiones de CO2 generadas por sus operaciones en el Perú, durante los periodos de 2014 a 2017. La compañía, que lanzó su programa carbono neutro en 2007, reduce y compensa sus emisiones de CO2 en todos los países en los que está presente.

Con estos bonos, que fueron emitidos por la empresa peruana Bosques Amazónicos (BAM), se conseguirá conservar 9,663 hectáreas de la selva amazónica peruana, al mismo tiempo que se conseguirá impulsar el sustento de 400 familias de Madre de Dios que viven de la cosecha de la castaña.


(Natura maquillando con productos sustentables en el Buenos Aires Fashion Week Fall/Winter 2012. Foto: Getty Images)

EL PODER DE LAS CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

La política de responsabilidad social y ambiental, que impulsa la gestión sustentable y las buenas prácticas es reconocida también en el mundo de la belleza.

Oriflame cuenta con certificaciones internacionales como Ecocert®, FSC®, Fairtrade® o The Green Dot®.

Natura Cosméticos obtuvo la renovación de su certificación como B Corp que son las empresas que buscan ser las mejores para el mundo, transformando desafíos sociales y ambientales en oportunidades de negocios que generen impacto positivo para millones de personas en el planeta. Esta fue dada por Amazonía, biodiversidad y comercio justo así como innovación y tecnología sostenible.

Junto a estas destaca la entregada por la organización Perú 2021. Se trata del Distintivo ‘ESR’ (Empresa Socialmente Responsable), por su política de responsabilidad social y ambiental, que impulsa la gestión sustentable y las buenas prácticas.

Para lograr la sustentabilidad, las empresas del rubro de la belleza deben enfocarse en las emisiones de CO2, en las energías limpias así como en la creciente demanda de productos cosméticos y de cuidado personal que sean sustentables cuidando así el medio ambiente.