Desde hace algunos años, diversas instituciones y compañías vienen trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Pixabay)

Desde hace algunos años, diversas instituciones y compañías vienen trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Cada vez son más las personas y entidades que han tomado conciencia sobre la alarmante problemática medioambiental que atraviesa el mundo y, por ende, realizan diversas acciones para no seguir afectando el planeta. Es aquí donde la huella de carbono toma mayor presencia.

Perú no es ajeno a esta problemática, según el último reporte del 2018 de World Air Quality, Lima es la octava ciudad más contaminada de Latinoamérica, debido al exceso de autos, deficiente sistema de transporte público, producción diaria de toneladas de basura, que incluso no son recicladas ni debidamente procesadas. Toda esta contaminación no solo afecta al planeta, sino también la salud de las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Entre los distritos con alta contaminación en el aire están: San Juan de Lurigancho, El Agustino, Comas, Carabayllo y Villa María del Triunfo.

Por este motivo, te brindamos algunos datos que debes tener en cuenta para que conozcas más sobre la huella de carbono y que acciones debes de realizar para aminorarla:

1. ¿Qué es la huella de carbono?

Es la señal que deja el hombre sobre la tierra en donde habita, esto se define en su totalidad como emisiones de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero emitidos por consecuencia directa o indirectamente, ya sea por un individuo, organización o producto.

2. ¿Por qué es importante reducirla?

El impacto que tiene la emisión de la huella de carbono podría desgastar la atmósfera y de esta forma los rayos del sol penetrarían directamente, el oxígeno no podría renovarse y el planeta subiría la temperatura, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas.

3. ¿Cómo reducir la huella de carbono?

Las personas pueden reducir su huella de carbono, siempre y cuando realicen actividades que no contribuyan con los cambios climáticos, ya sea con acciones mínimas como desconectando el cargador del celular, utilizando bolsas de tela o movilizándose en transportes sostenibles como la bicicleta. Así como, reciclar, reducir el uso de plástico y de papel, cartón, vidrio, otro.

Desde hace algunos años, diversas instituciones y compañías vienen trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que la industria sea más sostenible a través del uso y reutilización de responsable de materiales, residuos, energía, otros, asumiendo que el cambio es tarea de todos.

En Perú, algunas de ellas son: MINAM (Ministerio de Ambiente) quien acaba de creer la plataforma digital “Huella de Carbono Perú”, herramienta creada para fomentar y reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas, también está el Swissôtel Lima, que acaba de convertirse en el primer hotel del Perú en obtener la certificación Carbono Neutra. Otra de las empresas es Radio Programas del Perú (RPP), que ha decidido medir su huella de carbono mediante los foros que viene realizando y también está la aseguradora RIMAC, que viene midiendo su huella de carbono desde el 2013.