La propuesta beneficiará al medio ambiente de ambas naciones. (Foto: Getty Images)

La propuesta beneficiará al medio ambiente de ambas naciones. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Ecuador y el Perú presentaron hoy oficialmente su proyecto conjunto del proyecto Bosques de Paz, para su incorporación en la red mundial de *Reservas de Biósfera de la Unesco a inicios de 2017.

La propuesta reúne reservas vitales para el medio ambiente de ambos países y refleja y celebra la paz alcanzada entre ambos hace cerca de dos décadas, destacaron a Efe fuentes diplomáticas.

Se incluye a los cantones Sozoranga, de la provincia de Loja, y de Las Lajas, de la provincia de El Oro, ambos en Ecuador, muy cerca de su frontera con el Perú.

Las reservas que ya están en la red y que se fundirán con estos cantones en una sola son la peruana Amotapes-Manglares, ampliada en 2016, en el departamento de Tumbes, y la ecuatoriana del Bosque Seco, situada en los cantones Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará, inscrita en 2014.

El territorio que ocupa esta iniciativa transfronteriza por el medio ambiente abarca más de 1 millón 600.000 hectáreas, habitadas por 617.260 personas, precisó en un comunicado la representación permanente del Perú ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de la ONU.

En el acto de presentación, en la sede central de la Unesco, el Perú estuvo representado por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, y Ecuador por su colega Verónica Bustamante.

El director de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, Han Qunli, celebró la candidatura como “un ejemplo de cooperación entre Estados”, además de ser “la primera de su tipo en América Latina” y constituir “una valiosa contribución a la agenda mundial de la conservación” del medio ambiente.

“Es un hito de la mayor relevancia en el marco del proceso de integración, cooperación y confianza que el Perú y el Ecuador llevan adelante”, resaltó Rodríguez Cuadros.

“La candidatura Bosques de Paz es uno de los logros de la muy intensa relación bilateral”, se recalcó en un comunicado.

Los ecosistemas, terrestres, marítimos o ambos a la vez, de las Reservas de Biosfera de la Red Mundial de la Unesco son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Se caracterizan por albergar comunidades humanas que viven de actividades económicas sostenibles que no ponen en peligro el valor ecológico de la zona.

Fuente: Agencia EFE