El lote de petróleo se ubica en la Amazonía peruana.
 (Foto: Andina)

El lote de petróleo se ubica en la Amazonía peruana. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Gobierno del Perú debe suspender las negociaciones para la explotación de una de las áreas petroleras más ricas del país hasta que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas que viven en esa zona, consideraron hoy dos expertos de la ONU en derechos humanos y medio ambiente.

El área, conocida como lote o bloque 192, se encuentra en el departamento de Loreto, en la región de la Amazonía y cerca de la frontera con Ecuador.

Las autoridades negocian actualmente un contrato de licencia para la extracción de petróleo durante 30 años.

Los relatores de la ONU sobre sustancias y desechos peligrosos, Baskut Tuncak, y sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, consideraron que no se han hecho los esfuerzos suficientes para “proporcionar compensación por los vastos derrames de crudo ocurridos en la región en el pasado”.

“Los derrames de petróleo continúan afectando negativamente los derechos de los pueblos indígenas y el actual proceso de negociación no reconoce suficientemente el derecho al consentimiento libre, previo e informado de estos pueblos”, indicaron mediante un comunicado emitido en Ginebra.

Latinoamérica, la región más letal para activistas del medio ambiente

Por esta razón, los dos expertos pidieron al Gobierno que suspenda las negociaciones directas con las empresas hasta que se garantice ese derecho y se hayan subsanado todos los daños al medio ambiente.

“El Gobierno tiene la obligación de respetar los derechos de las poblaciones de la región, así como de responsabilizar a las empresas por cualquier violación de los derechos humanos que hayan cometido, antes de conceder una nueva licencia para la explotación de las tierras”, subrayaron.

En el comunicado, los relatores señalan que el bloque 192 tiene “un largo historial de contaminación, emergencias ambientales y conflictos. Los oleoductos viejos y corroídos han sufrido repetidas rupturas en los últimos años, contaminando con sustancias tóxicas fuentes de agua y alimentos”.

Recuerdan también que en los últimos años las comunidades locales han interrumpido mediante protestas actividades de perforación.

Tuncak tenía previsto realizar una visita oficial al Perú el pasado mayo, pero tuvo que posponerse por la emergencia causada por inundaciones en distintas partes del país.

Fuente: EFE