10% de la contaminación mundial es por plástico por lo que es vital tener una mejora del manejo de los residuos. (Foto: Pixabay)

10% de la contaminación mundial es por plástico por lo que es vital tener una mejora del manejo de los residuos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La Organización de las Naciones Unidas advirtió hoy, Día Mundial del Medio ambiente, de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

Según un estudio presentado hoy en La India – sede global para este Día del Medioambiente -, ONU Medioambiente reveló que el 79 % de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% se recicla y el 12% se incinera.

“Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente”, se recoge en el informe titulado “El uso único del plástico”, y que denuncia que alrededor de 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.

“El plástico no es el problema, es lo que hacemos con él”, resaltó hoy Erik Solheim, director de ONU Medioambiente, durante la presentación del informe en Nueva Delhi, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, según señaló la agencia en un comunicado.

El informe está realizado según casos en 60 países que ilustran la compleja relación entre el plástico y la economía.

A partir de ellos, la organización presentó una batería de recomendaciones dirigidas específicamente a los legisladores y gobernantes mundiales para “repensar cómo el mundo produce, usa y gestiona los plásticos de un solo uso”.

Entre ellas figuran la mejora del manejo de los residuos, impulsar alternativas ecológicas, educar a los consumidores o implementar prohibiciones para determinados usos de los plásticos.

Se estima que cada año en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plástico, lo que supone casi 10 millones de bolsas de plástico cada minuto.

SITUACIÓN EN PERÚ

En nuestro país se producen unas 3 500 millones de botellas de plástico cada año, siendo recicladas solo el 50%, según cifras de la ONG Ciudad Saludable. Esto quiere decir que existe un grupo grande de personas que aún desecha sus botellas descartables junto con los residuos tóxicos y basura, incrementando la problemática de contaminación ambiental.

Según expertos en cuidado del medio ambiente, una botella de plástico tarda hasta 700 años en descomponerse. Bajo este contexto, nos encontramos frente a una problemática que parece nunca acabar. Y si bien es importante concientizar a la sociedad sobre la necesidad e importancia de reciclar plástico a través de campañas, también se debe informar sobre otras alternativas para prevenir la contaminación provocada por malas prácticas de reciclaje. La reducción del consumo de botellas descartables es una de éstas.

Esto se puede lograr consumiendo agua del grifo o caño gracias a la purificación que permite tener el líquido limpio de sustancias o agentes nocivos.

“Los purificadores además de reducir la producción de residuos plásticos, disminuyen el riesgo de enfermedades por la ingesta de agua contaminada y sirven como ahorro ya que pagas menos por un litro de agua purificada que por un litro de agua embotellada”, comentan los expertos de 3M.

Cabe resalta que el mercado de agua embotellada es uno de los más potentes en Perú, ya que desde el 2014 al 2017, el consumo de agua de mesa y mineral embotellada elevó de manera sostenida su participación en la industria peruana, según estudios de la consultora internacional Kantar Worldpanel.

Otro de los rubros que están preocupados por el no uso de envases de plástico para sus productos es la belleza y cuidado personal, implementando iniciativas en pro del medio ambiente. Este es el caso de Oriflame con líneas y sellos que garantizan el desarrollo natural y orgánico de cada uno de los elementos que contienen los productos. El sello FSC® certifica que el cartón con el que está elaborado el empaque proviene de bosques explotados de forma sustentable. Así mismo, el sello The Green Dot® demuestra cómo la marca contribuye económicamente con la finalidad de clasificar y reciclar envases.

DATOS CLAVES SOBRE EL USO DEL PLÁSTICO EN EL MUNDO

  • 500 mil millones de bolsas de plástico usa el mundo cada año.
  • 10% de la contaminación mundial es por plástico
  • Por lo menos, 150 años es lo que tarda una bolsa de plástico para descomponerse.
  • 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.