Síguenos en Facebook



El Zoológico de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, es el nuevo hogar de siete crías del lobo mexicano, a camada más grande que ha tenido la Dirección General de Zoológicos en México de esta subespecie en peligro de extinción.

Ellos llegaron la semana pasada y nacieron entre el 24 y 25 de abril. Son dos machos y cinco hembras, y tanto las crías como el padre y la madre están “en perfecto estado de salud”, según detalló la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Claudia Lewy.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie (variedad genéticamente diferenciada) del lobo gris presente en Norteamérica que está en peligro de extinción y de la que actualmente no hay ejemplares en libertad en México.

Pearl, la madre de las siete crías, viene del Zoológico de Guadalajara y, Yoltic, el padre, nació en la capital mexicana, pero puede que a la hembra le toque aparearse con otro lobo en otro lugar para favorecer el intercambio genético.

“Tienen que quedarse con sus papás; es muy importante este periodo de adaptación con los padres, puesto que les dan habilidades de sobrevivir tanto en condiciones de vida libre como en cautiverio”, ahondó Lewy.

La experta señaló que las estrategias para la preservación de estos animales son muy diversas y apuntó que se tiene pensado embarazar a Pearl de un lobo con una buena genética y luego liberarla con otro ejemplar más joven “para que ese lobo haga de papá y el macho que esta genéticamente importante siga dando camadas”.

Lewy explicó que los zoológicos de la Ciudad de México han promovido la supervivencia de esta amenazada subespecie a través el Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano, el cual lleva más de treinta años velando por estos animales.

Este programa empezó porque quedaban menos de 10 ejemplares de lobo mexicano en el país latinoamericano, por lo que los llevaron al Zoológico de San Diego (Estados Unidos) porque si los dejaban en libertad la subespecie “se hubiera extinguido”, puntualizó.

¿MURO DE DONAL TRUMP LOS AFECTARÁ?

Claudia Lewy denunció que la ampliación del muro entre México y Estados Unidos que Donald Trump quiere construir “podría afectar la supervivencia de la especie definitivamente”, ya que necesita tener un corredor para poder garantizar la diversidad genética.

“Cuanto más grande sea su rango de distribución más oportunidad tiene de interactuar con otras familias de lobos”, concluyó.

(Con información de EFE)