Los gases HFC se usan en sistemas de refrigeración que contaminan a corto plazo el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Los gases HFC se usan en sistemas de refrigeración que contaminan a corto plazo el medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Tras la erradicación de los clorofluorocarbonos en la refrigeración mediante el Protocolo de Montreal (1987), ahora el planeta apunta a su sucesor, los hidrofluorocarbonos (HFC). La Enmienda de Kigali acuerda la eliminación gradual de estos potentes gases de efecto invernadero que generan un grave impacto en el medio ambiente.

El pacto alcanzado hoy sábado 15 de octubre en Ruanda supone incluir una enmienda al documento firmado en Canadá para reducir el HFC que no daña la capa de ozono, pero sí tiene efectos sobre el cambio climático. Se aplicará en tres bloques diferentes, en el primero están los países desarrollados, que en 2019 deberán bajar un 10% su utilización. Para 2036, la reducción será del 85%.

¿Cuáles son las consecuencias del HFC en la Tierra y qué metas se plantea el tratado? A continuación las claves del pacto de Kigali y sus consecuencias en el medio ambiente.

1. De acuerdo a la Fundación Europea del Clima, la aplicación equivale al cierre de la mitad de las plantas de producción de energía con carbón de China o a retirar 500 millones de autos de las pistas del mundo.

2. Los gases HFC son usados por la industria desde los años noventa. Impiden que la Tierra se enfríe y, por lo tanto, contribuyen al calentamiento global.

3. El acuerdo de Kigali supone que el uso de HFC se reduzca entre un 80% y un 85% a mediados de siglo. Los países desarrollados se adelantarán y empezarán a recortar su empleo en 2019.

4. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el acuerdo de Kigali evitará un aumento global de la temperatura a final de siglo de hasta 0,5 grados centígrados.

5. Los HFC son llamados contaminantes climáticos de vida corta, permanecen en la atmósfera entre cinco y diez años, pero retienen mucho más el calor que el CO2.

6. Los HFC son el grupo más común de gases fluorados. Se utilizan en varios sectores y equipamientos como sustancias refrigerantes, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes.

7. ¿Cómo se aplicará? El segundo grupo es de países en desarrollo y en él se incluye China, el Estado más contaminante. Entre 2020 y 2022 se recortará el HFC y el primer año de aplicación, también con una reducción del 10%, será el 2029. Hacia 2045 será de 80%.

8. En el tercer grupo se sitúa la India y algunos países árabes como Irán e Irak. En su caso, el periodo base estará entre 2024 y 2026. Y el primer recorte del 10% no llegará hasta 2032. En 2047, la reducción será de 85%.