Lima es la cuarta ciudad más contaminada de América del Sur, según el último reporte de World Air Quality. (Foto: Pixabay)

Lima es la cuarta ciudad más contaminada de América del Sur, según el último reporte de World Air Quality. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La contaminación continúa siendo un problema grave en nuestro país, a pesar de las innumerables campañas para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente . Las fiestas de fin de año traen consigo mayor acumulación de basura, uso de artefactos pirotécnicos y la quema de muñecos por Año Nuevo. Todo esto ocasiona que el aire sea el más afectado.

Kevin Cornejo, Ingeniero medioambiental y especialista de Juntos por el Medio Ambiente, aseguró que durante las fiestas de fin de año en Lima se respira un 40% más de aire contaminado, respecto al promedio de otros días del año.

“Es lamentable que continúe en nuestro país la ‘tradición’ de quemar muñecos. Incluso los rellenan de cohetones y utilizan combustibles altamente tóxicos y peligrosos para despedir el año. Este hábito lo único que hace es dañar la atmósfera y envenenar el ambiente: las toxinas tardan hasta tres días en despejarse, causando problemas respiratorios, mareos y sensación de desvanecimiento. Además, los estruendos de los pirotécnicos pueden causar perforación de tímpano”, precisó.

El experto agregó que todos los componentes que se usan para fabricar los pirotécnicos son tóxicos: una mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio e inclusive aluminio.

Caminando entre la basura

El especialista recordó que, en las fiestas de fin de año de 2018, las calles de toda la ciudad de Lima despertaron con montículos de basura que tardaron hasta una semana en recogerse. Solo en el Cercado de Lima, por ejemplo, se acumularon más de 600 toneladas de desechos.

Todo esto ha hecho que Lima sea considerada la cuarta ciudad más contaminada de América del Sur, según el último reporte de World Air Quality, la organización que mide en tiempo real la calidad del aire, considerando los estándares internacionales.