La contaminación con plásticos es uno de los graves problemas que afectan el mar peruano. (Foto: Pixabay)

La contaminación con plásticos es uno de los graves problemas que afectan el mar peruano. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Mejorar e incrementar el número de investigaciones que se realizan en nuestro país sobre el mar peruano, así como cuidar nuestra biodiversidad marina desde nuestros hábitos de consumo, resultan necesidades urgentes en el panorama actual a la luz del cambio climático.

Sara Purca, investigadora del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y miembro del Comité Pro Mujer de CTI del Concytec, enfatizó que en los últimos años “hemos producido suficiente plástico como ciudad para causar efectos permanentes sobre el mar, situación que podría afectar los organismos marinos y la salud humana”. Resaltó que los microplásticos ya están en nuestros alimentos por lo que es necesario desarrollar partículas que recojan las biotoxinas que se adhieren a los polímeros de los que se componen los microplásticos.

Al respecto, dijo confiar en que el próximo año el Imarpe pueda identificar los lugares donde el mar peruano registra mayor contaminación para conocer “de qué está compuesto el plástico, cuál es su naturaleza y dónde está más concentrado”, a fin de evitar que esta polución de escalas microscópicas se convierta en un peligro para el ecosistema, los peces y la humanidad.

Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, lamentó que – de acuerdo a evaluación del CEPLAN – estemos atrasados como país en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, que contempla el objetivo 6 del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del 2012.

“Siendo el mar peruano uno de los más ricos del mundo, no tenemos suficiente conocimiento de él. Eso no es posible en la sociedad del conocimiento. Debemos investigar más. En Chile, las universidades vienen apostando por submarinos para investigar y conocer más sobre los recursos de su propio mar, mediante la producción de papers científicos”, exhortó el también ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por su parte, Dimitri Gutiérrez, director general de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático del Imarpe, reconoció que el conocimiento que se tiene del mar peruano es aún incipiente e informó que recientemente se ha publicado un estudio integral sobre el estado de los océanos y la criósfera, con aportes de científicos peruanos, sobre las amenazas en los escenarios del cambio climático.

Dijo que en el caso del mar peruano se sabe que la mayoría de modelos registran un importante aumento de su temperatura superficial, lo cual repercutirá en el hábitat de los recursos pesqueros y la biodiversidad del mar peruano en los años próximos.

Marisol Agüero, ministra en el Servicio Diplomático de la República y directora adjunta de la Academia Diplomática del Perú, aseguró que en la actualidad solo conocemos el 1% de la biodiversidad del fondo marino del Perú y alertó que si seguimos a ese ritmo de exploración “recién acabaremos de mapear nuestro fondo marino en 200 años”.

Indicó que “hay micro hábitats prácticamente desprovistos de oxígeno, con especies marinas que se han adaptado a esas condiciones”, por lo que es necesario realizar diversos tipos de investigación para conocerlos y enfatizó que es necesario que el Perú continúe participando en reuniones de fondos marinos en las Naciones Unidas.

Los especialistas participaron en el coloquio Ciencia y Sociedad: El Mar Peruano, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) donde investigadores, científicos y académicos vinculados con los impactos globales en el mar peruano, sostenibilidad y acuicultura expusieron varias soluciones y miradas hacia un mismo problema para formular políticas públicas.

Entre los temas que se abordaron figuran: Investigación sobre contaminación del mar por microplásticos, Investigación y nuevas tecnologías, Biodiversidad en los fondos marinos: retos para el Perú, Sostenibilidad marina, Políticas públicas en relación a la pesca, la seguridad alimentaria, la conservación del ambiente marino y su sostenibilidad; y Políticas para la gestión de los recursos marinos.