Se analizaron temperaturas en 1.692 metrópolis. (Foto: Getty Images)

Se analizaron temperaturas en 1.692 metrópolis. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La temperatura en las ciudades, hacia el año 2100, podría subir entre siete y ocho grados centígrados, estima un estudio publicado por Nature Climate Change. El aumento de cinco grados se debería al calentamiento global que afecta al medio ambiente y lo demás al efecto isla de calor.

El análisis de las temperaturas de 1.692 metrópolis entre 1950 y 2015 arrojó que el 5% de las ciudades más pobladas del mundo “podría experimentar un aumento incluso por encima de los 8 grados centígrados”.

El impacto económico que ocasionaría el clima sería catastrófico: pérdidas en el PIB de entre 1,4% y 1,7% por año hasta 2050, y de 2,6% a 5,6%, con picos de 10,9%, hacia 2100. El costo de la energía se dispararía.

Las ciudades, asentadas apenas en el 1% de la superficie del planeta, consumen el 78% de los recursos energéticos y producen el 60% de todo el CO2 liberado a la atmósfera terrestre, especialmente por la combustión de carbón, petróleo y gasolina que daña el medio ambiente.

De acuerdo a la ONU, en 2050 el 70% de la población mundial será urbana. “Tendremos a un planeta progresivamente más urbano, donde el calentamiento que suponen las islas de calor se extiende, aumentando su intensidad y su escala de afectación, por lo que cabe esperar que constituya una contribución apreciable al calentamiento global”, advierte el climatólogo Javier Martín-Vide, citado por La Vanguardia.

Ciencia: ¿por qué el planeta pierde más biodiversidad que la estimada?

¿Por qué se habla una isla de calor urbano? Debido a la ausencia de vegetación, que da sombra y consume calor, la sensación calurosa es mayor pocas horas después de la puesta del sol. El hormigón, asfalto y ladrillo se calienta durante el día. Expertos proponen construir edificios con jardines verticales, para mitigar el calor que reflejan las estructuras.

La calidad del aire, con consecuencias sobre la salud, se complicaría a causa de mayores períodos de calor.