Los primeros efectos en el medio ambiente se evidenciaron en el Ártico. (Foto: Getty Images)

Los primeros efectos en el medio ambiente se evidenciaron en el Ártico. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Mucho antes de lo que hasta ahora se creía, debido al impacto de la revolución industrial de Europa en el medio ambiente, empezó el calentamiento global.

Según un estudio sobre el clima, basado en información de los últimos 500 años y publicado por la revista Nature, el proceso se desencadenó unos 180 años atrás.

Corales tropicales, núcleos sedimentarios, estalagmitas, anillos en troncos y hielos de ambos hemisferios fueron analizados en la investigación acerca del medio ambiente, que recoge datos de distintos modelos de evolución del clima a lo largo de milenios.

“Las investigaciones muestran que el calentamiento de la Tierra guarda relación desde el principio con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero a consecuencia de la revolución industrial”, explicó en un comunicado Jens Zinke, paleontólogo de la Universidad Libre de Berlín y coautor del estudio.

Antes de la industrialización, la cantidad de gases de efecto invernadero, como el CO2, se encontraban en la atmósfera en una proporción comparativamente baja.

A partir de 1830, de acuerdo al documento, comenzó a percibirse un aumento de las temperaturas con impacto a largo plazo en el medio ambiente, primero en el Ártico y en las zonas tropicales de los océanos, y posteriormente en Europa, Asia y Norteamérica.

Cincuenta años más tarde se hizo evidente el avance del cambio climático en gran parte del hemisferio sur. Las diferencias temporales se atribuyen a las corrientes marinas.

Los científicos extraen además dos consecuencias de su descubrimiento: la confirmación de la mano del hombre tras el cambio climático y la necesidad de revisar las predicciones sobre el calentamiento global para las próximas décadas, considerando que no es un fenómeno iniciado en el siglo XX, sino en el XIX.

[Nota de medio ambiente publicada originalmente el 22.08.2016]