Barack Obama se comprometió con aumentar energía limpia que contribuya a medio ambiente en la región. (Foto: Getty Images)

Barack Obama se comprometió con aumentar energía limpia que contribuya a medio ambiente en la región. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Barack Obama prometió hoy que tomará más medidas para combatir el cambio climático “en las próximas semanas y meses”, con la intención de consolidar un legado de protección al medio ambiente antes de dejar la Casa Blanca en enero.

El presidente de Estados Unidos resaltó que “dará pasos para cumplir el objetivo” firmado con México y Canadá de que en 2025 Norteamérica genere un 50% de energía limpia.

“Cuando llegué al poder, dije que esto era algo que no podíamos seguir dejando para más adelante, que el futuro de nuestros hijos dependía de ello. En las próximas semanas y meses, publicaremos una segunda ronda de estándares para el uso más eficiente de los combustibles para vehículos pesados”, señaló Barack Obama sobre el cuidado al medio ambiente.

Los grandes camiones y los autobuses generan el 20% de la contaminación por carbono en el sector del transporte en USA, anotó el jefe del Estado.

El mandatario ha tratado de convertir la lucha contra el cambio climático y por el medio ambiente en una prioridad de su gestión, pero enfrenta trabas como una decisión del Tribunal Supremo, que desde hace más de un año bloquea su plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas. El proyecto no estaba previsto hasta 2022.

“Hay ambiciosas inversiones en energías limpias, se ha triplicado la energía eólica y multiplicado por más de 30 la energía solar. La contaminación de carbono de nuestro sector energético está en su nivel más bajo en 25 años. Y seguiremos protegiendo nuestras tierras y aguas para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de nuestros espacios más bonitos durante generaciones”, añadió.

“Aún hay mucho por hacer, pero no hay duda de que Estados Unidos se ha convertido en un líder global en la lucha contra el cambio climático”, agregó, en referencia al acuerdo sobre el clima de París que Washington firmó a inicios de este año y revisa para su ratificación, que sería antes de la salida de Obama.

“(El acuerdo de París) no es algo que se deba romper, es una base sobre la que debemos construir”, subrayó Obama en una alusión al candidato republicano, Donald Trump, escéptico de que el cambio climático sea causado por la actividad humana y quien indicó que “cancelaría” la participación estadounidense si llega al poder en noviembre.

De revalidarse el acuerdo de París mientras Obama es presidente, el sucesor tendría que esperar cuatro años para retirarse. Para entonces se espera que el haya entrado en vigencia a nivel global.