La región sufre consecuencias más severas y no genera principales emisiones. (Foto: Getty Images)

La región sufre consecuencias más severas y no genera principales emisiones. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Medio centenar de parlamentarios americanos se reúnen desde hoy en Panamá con el fin de impulsar acciones para frenar los efectos del cambio climático en el medio ambiente del continente y promover la ratificación del Acuerdo de París.

Convocados por ParlAmericas (Parlamentarios por las Américas) en la sede principal del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, los delegados de 18 países y de organismos internacionales comenzaron una serie de talleres con especialistas para actualizar sus conocimientos sobre el combate al cambio climático.

La presidenta de ParlAmericas y senadora mexicana, Marcela Guerra, expresó durante la inauguración que el proceso de adaptación “no es fácil”, pero la región “tiene que actuar porque de lo contrario al menos el 25% de las especies van a extinguirse”*, además de que América posee el 31% de las reservas de agua dulce del planeta.

“Es impostergable un pacto por la naturaleza” para atenuar los efectos del cambio climático, porque el Acuerdo de París es “vinculante”, y llama a un “combate frontal, no solo en el papel”, con medidas que desde los parlamentos se pueden impulsar, como la educación de la ciudadanía para que participe responsablemente en el cuidado del medio ambiente.

Insistió en que “el cambio climático es una amenaza real”, y América Latina y el Caribe, a pesar de ser los que menos contaminan, son los que sufren más los fenómenos atmosféricos extremos y nuevas enfermedades.

Por su lado, el diputado panameño Javier Ortega dijo en su intervención que la red de ParlAmericas busca la armonización de la legislación en el hemisferio para “impulsar el combate al cambio climático”, y destacó que su país es sede del centro de bosques tropicales y la red de municipios verdes.

Agregó que los parlamentarios deben buscar aliados en “la sociedad civil, los medios de comunicación y las redes sociales” para avanzar en la concienciación social de las iniciativas que se adopten para atenuar los efectos en el medio ambiente.

El secretario ejecutivo del Parlatino y diputado panameño, Elías Castillo, especificó que en la actualidad el cambio climático “ha dejado de ser solamente objeto de estudio”.

Se ubica “en la agenda de los Gobiernos del mundo por sus impactos directos sobre las poblaciones, como inundaciones severas, sequías prolongadas, desplazamientos migratorios y afectaciones en la producción de alimentos”, añadió.

Panamá es parte de las principales reservas de los bosques tropicales de América, con la selva del Darién, que en su conjunto producen “el 40% del oxígeno global”, por lo que su país “resiste las presiones” de abrir una carretera en esa zona para unirse por tierra a Colombia.

Además, aporta “con la ruta verde” ofrecida por el Canal de Panamá a la reducción de millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y se ha propuesto reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, en favor del medio ambiente.

La ministra panameña de Ambiente, Mirei Endara, alertó que a pesar que la región solo emite el 9,9% de las emisiones globales totales de efecto invernadero, “somos una de las regiones más vulnerables del planeta”.

“Sabemos que el no tomar las decisiones e implementarlas ahora generará impactos aún mayores para la región”, advirtió.

Endara recordó que “una vez que la temperatura media del planeta aumente mas de 3 grados centígrados, se prevé que las cosechas de todos los cultivos principales de cereales disminuirán en todas las regiones productivas mas importantes del planeta”.

“Esta situación podría resultar en un aumento del riesgo de hambruna para decenas o cientos de millones de personas”, acotó.

Los parlamentarios discutirán hasta mañana temas como mejores prácticas legislativas para la atenuación y adaptación al cambio climático; elaboración conjunta de estrategias y recursos de educación sobre medio ambiente, y acciones científicas y políticas reformadoras frente al cambio climático.

Fuente: EFE