Disminuir la contaminación es una tarea que todos debemos asumir en la empresa, y aunque pueda parecer mínimo nuestro aporte, la suma hará una gran diferencia.  (Foto: Pixabay)

Disminuir la contaminación es una tarea que todos debemos asumir en la empresa, y aunque pueda parecer mínimo nuestro aporte, la suma hará una gran diferencia. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Cada acción que realizamos a lo largo del día impacta en el medio ambiente . Desde prender la cocina para hacer tu desayuno hasta tus actividades en el trabajo (donde usas una computadora, imprimes en papel y tienes prendido el aire acondicionado).

Todas esas actividades, que parecen pequeñas, se acumulan y terminan por generar emisiones que dañan a nuestro planeta.

Ya seas un trabajador dependiente o un emprendedor, todos podemos hacer que “nuestra empresa” impacte menos con unos sencillos pasos. ¿Cómo lograrlo? Sigue estos consejos de los especialistas de Pacífico Seguros, aseguradora Carbono Neutral:

1. Viajes en avión: muchas veces hay coordinaciones que demandan una interacción frente a frente y, aunque es posible que eso requiera hacer un viaje en avión, trata de aprovechar la tecnología a la que tienes acceso y realiza teleconferencias, de modo que podrás forjar esa relación sin un alto costo (ambiental y económico).

2. Consumo de electricidad: ya sea en tu casa o en la oficina, apaga las luces y equipos eléctricos cuando no los estés usando. Lo ideal es contar con luces sensibles al movimiento que se apaguen automáticamente cuando no haya personas alrededor.

3. Desplazamiento del personal al trabajo: manejar puede ser una inversión de tiempo y dinero, si consideramos la gasolina y la larga espera que nos ocasiona el tráfico. Si compartes tu viaje con compañeros que vivan cerca de tu ruta podrán dividir gastos y disminuir el impacto que generan.

4. Generación de residuos: reduce, reusa y recicla ; optimiza el uso los recursos y evita así el generar tantos residuos, muchas veces innecesarios. Recuerda que el 29% de los residuos (papel, cartón, plástico ) puede ser aprovechado, pero, por lo general, termina en el mar.

5. Consumo de papel: ahora que parte del trabajo en las oficinas es digital, revisa y comparte documentos en línea (te ahorrará tiempo ya que no tendrás que enviar un mensajero) e imprime sólo lo que sea necesario.

Empresas que apoyan el cuidado del medio ambiente

Aunque no parezcan acciones muy representativas, a la larga todo esto suma a favor del medio ambiente. Sólo por poner un ejemplo, el papel y el cartón representan aproximadamente el 20% de nuestro tacho de basura. Con estos consejos habrás disminuido la generación de residuos, así como el uso de papel y si sumas el esfuerzo de más personas (en tu trabajo o casa) y logran reducir su consumo en una tonelada, eso significará que no se talaron 13 árboles y no se vertieron 20 m3 de agua residual.

Esta es la idea que han adoptado diversas empresas en el Perú. Bajo una estrategia de sostenibilidad basada en tres prioridades claras: emprendimiento, consumo responsable y medio ambiente, Backus ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) en la VIII Edición del Distintivo ESR, realizado por Perú 2021 junto con el Centro Mexicano para la Filantropía.

De igual manera, Wong y Metro se convirtieron en los primeros supermercados del Perú en obtener el mismo distintivo. “Nos sentimos orgullosos de haber recibido este reconocimiento porque significa que nuestra apuesta por la Sostenibilidad está dando buenos resultados”, aseguró Mario Campodónico, gerente general de Cencosud Perú, división supermercados.

Además, promueven la campaña “La Ponchila” con la que se han elaborado ya más de 13.000 ponchilas en total, todas equipadas con útiles escolares que han sido entregadas en los distritos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Para lograrlo se recolectaron cerca de 560.000 botellas de plástico.

Cabe resaltar que el distintivo nació en el 2010 y entre los años 2011 y 2017, 99 empresas han sido reconocidas en las primeras cinco ediciones. Este reconocimiento tiene como objetivo impulsar cadenas de valor más sostenibles y la participación de PYMES en el ecosistema de desarrollo sostenible empresarial.