(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las empresas o instituciones que utilicen a un perro como instrumento de agresión contra seres humanos y animales en el distrito de Independencia serán multados con 1,925 soles, así como la retención del perro, según una ordenanza aprobada por el municipio local.

La ordenanza, que aparece hoy en las normas legales del diario El Peruano, también dispone una multa de 1,347 soles cuando el responsable sea una persona. En este caso, también se retendrá el animal.

El objetivo de la norma es regular la tenencia, crianza, adiestramiento, comercialización, reproducción y control sanitario de perros en este distrito de Lima norte, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos (dogo argentino, fila brasilero, tosa japonés, bullmastiff, doberman, pit bull y rottweiler, entre otros).

Igualmente, se aplicarán multas de 1,347 soles y de 577 soles a las empresas y personas, respectivamente, que organicen o participen en peleas de perros en lugares públicos o privados en Independencia.

Las mismas multas se recibirán los responsables por las lesiones o mordeduras que su can ocasione debido a la falta de prevención y control.

Además, el dueño estará obligado a cubrir el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria, hasta su recuperación total, sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios a que hubiere lugar.

Esta disposición no se aplica cuando se actúa en defensa propia, de terceros o de la propiedad privada, precisa la ordenanza municipal.

No están dentro de los alcances de esta norma los canes que sean utilizados por la Fuerzas Armadas, Policía, Instituto Nacional de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja del Perú, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad o empresas autorizadas para la prestación de servicios privados de seguridad, ni aquellos perros que sirvan como guías de personas que sufran de limitaciones físicas.

Se precisa que solo podrán criarse o poseer un máximo de dos perros en el domicilio, sin alterar la tranquilidad y el bienestar de terceros. El responsable del can deberá encargarse del recojo inmediato de las excretas; de lo contrario, recibirá multa de 192 soles.

A través de esta norma se crea también el Registro Municipal de Canes en el distrito de Independencia, en el cual los propietarios o responsables registrarán de manera obligatoria a todos los canes que tuvieran a su cargo.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .