(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmó que su país no va a proteger a personas acusadas de corrupción en referencia a la solicitud de refugio presentada por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien ingresó ilegalmente al país altiplánico el pasado 1 de diciembre.

“Bolivia no va a proteger nunca a personas acusadas de corrupción ni en Bolivia ni en otro país del mundo. Es más, hemos denunciado cómo personas corruptas aquí han huido a otros países y han obtenido algún tipo de protección y hemos lamentado esa actitud. Nosotros no vamos a repetir esa actitud. Si hay una acusación de corrupción, esa persona no va a ser protegida”, apuntó.

Sin embargo, García Linera aclaró en conferencia ante periodistas bolivianos y peruanos que Bolivia respetará los procedimientos establecidos internacionalmente para la petición de Martín Belaunde Lossio.

En ese marco, indicó que cualquier otra versión sobre la situación de Martín Belaunde Lossio, incluida su posible fuga, son especulaciones secundarias sobre las que es “innecesario hablar”.

“No vamos a proteger corruptos de ninguna parte del mundo en territorio boliviano, pero lo haremos en cumplimiento de los procesos y procedimientos de tratamiento de pedidos de asilo que se establecen a nivel de los países. Nosotros estamos en los tiempos, en los plazos y cumpliendo los procedimientos, entonces, lo demás es especulación”, agregó.

ENLACE: Martín Belaunde Lossio: ¿Por qué el procurador Joel Segura viajará a Bolivia?

Cuando los periodistas peruanos intentaron hacerle unas repreguntas, el vicepresidente de Bolivia indicó que esto “no es debate”.

“Le he dado mi opinión y punto”, finalizó.